El caso de Kathleen Folbigg parece ser uno de los errores judiciales más graves de la justicia en Australia. La mujer, condenada como una asesina en serie en el país, recibió el indulto tras cumplir 20 años de cárcel. El castigo le había sido impuesto por supuestamente quitarle la vida a sus cuatro pequeños hijos.
Michael Daley, fiscal general de Nueva Gales del Sur, ordenó la puesta en libertad de la reclusa, basándose en las conclusiones preliminares de una investigación de inmunólogos, quienes hallaron “dudas razonables” acerca de la culpabilidad de la progenitora en las muertes de los niños.
PUEDES VER: El trágico caso de Natalia Grace, la 'niña' acusada por sus padres adoptivos de ser adulta y querer matarlos
Daley mencionó, en una conferencia de prensa este lunes, que conversó con el gobernador y le había recomendado un indulto incondicional, el cual le fue concedido y la mujer saldría del Centro Correccional Clarence ese mismo día.
"Este ha sido un terrible calvario para todos los afectados y espero que nuestras acciones de hoy puedan poner fin a este asunto de hace 20 años", afirmó el fiscal Daley, quien añadió que informó a Craig Folbigg, padre de los bebés, de su decisión. “En aras de la justicia, Kathleen Folbigg debe ser liberada de custodia lo antes posible”, dijo.
En 2003, los fiscales concluyeron que Folbigg asfixió a sus niños, quienes tenían entre 9 semanas y 3 años de edad cuando fallecieron; no obstante, la madre siempre sostuvo su inocencia. Ella fue la persona que encontró sus cuerpos, aunque no había pruebas físicas de que hubiera causado sus muertes.
Sin embargo, el jurado se basó en el argumento de la Fiscalía: las casi nulas probabilidades de que cuatro bebés de una misma familia fallecieran por causas naturales antes de cumplir los 3 años.
El contenido del diario de Kathleen Folbigg también fue determinante en su condena debido a que contenía pasajes que se interpretaron como “confesiones de culpabilidad”.
Libertad de Kathleen Folbigg
En 2019, una investigación sobre las condenas concluyó que no existían “dudas razonables” de que Kathleen hubiera cometido los crímenes. Por otro lado, después de que surgieran nuevas pruebas científicas, tras otra investigación realizada en 2022, se llegó a una explicación genética para las muertes de los infantes.