El Principado de Sealand es la nación más pequeña del mundo. Está situado en medio del Mar del Norte, a 7 kilómetros de la costa del Reino Unido. Su territorio, una plataforma flotante abandonada durante la Segunda Guerra Mundial, tiene poco más de 550 metros cuadrados de superficie. Este estado soberano autoproclamado en 1967 cuenta con 300 habitantes, tiene su propia moneda y actualmente está gobernado por un príncipe.
Aunque ningún país del mundo reconoce a Sealand como un estado soberano, ingresar a este territorio sin haber solicitado un pasaporte es visto como un acto hostil. Conoce más datos interesantes sobre esta pequeña nación.
La historia de Sealand se remonta a 1942, cuando el Gobierno de Inglaterra construyó esta plataforma de hierro para defenderse de posibles ataques aéreos alemanes. Sin embargo, al finalizar la Segunda Guerra Mundial, estas construcciones quedaron abandonadas, aunque no por mucho tiempo.
Durante casi 10 años, esta instalación marina fue invadida por ingleses que buscaban instalar emisoras de radio pirata. No fue hasta 1967 que, el excomandante de marina, Roy Bates, proclamó la independencia de esta torre y le dio el nombre de Principado de Sealand. Así, Roy y su esposa Joan se convirtieron en los príncipes regentes de esta pequeña nación.
El Principado de Sealand tiene su propia moneda, bandera y pasaporte. Foto: composición LR/@PedroTorrijos/captura Twitter
Han pasado más de 50 años y hoy en día esta pequeña nación no solo cuenta con su propia constitución, moneda, himno y pasaporte, sino que además tiene un total de 300 habitantes que viven en la diáspora de su patria.
Su principal fuente de ingreso es la venta de títulos nobiliarios a través de Internet como el de Lord y Lady. Además de ello, cuenta con productos de exportación como la camiseta del equipo nacional de este 'país'.