Cargando...
Mundo

Terapia de conversión, pena de muerte y más: Gobierno de Uganda ratifica ley antiderechos LGBTQ

Abogados de derechos humanos, en compañía de colectivos civiles, impugnarán la norma.

larepublica.pe
Aprobación fue criticada por la Unión Europea y la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los DD. HH. Foto: composición LR/AFP

Restricción. Con la venia del Parlamento, el presidente de Uganda (África), Yoweri Museveni, aprobó una ley antiderechos LGBTQ. Es el segundo intento en menos de 10 años proveniente de fuerzas conservadoras para penalizar las libertades de género. Esta vez, los delincuentes identificados como homosexuales enfrentarán la inhumana terapia de conversión e, incluso, en las escuelas, la enseñanza de los temas de educación sexual estarán prohibidos.

Si alguna persona identificada con la comunidad transmite o es portadora de VIH, podrá ser fulminada en fueros africanos. La pena de muerte incluye a quienes fornican con menores de edad. A ese delito se le conoce como "homosexualidad agravada", tipificación criticada por organismos de derechos humanos como Amnistía Internacional y Human Rights Watch.

La situación puede ser distinta a la del 2014, cuando un intento de ley similar fue desestimado en los máximos tribunales del país. Según informan medios internacionales, el pacto ultraconservador de la élite gobernante parece tener un consenso social favorable. En la oficialización de la norma, la presidenta del Congreso, Anita Annet Among, agradeció "la excelencia" y "firme interés" de Museveni, quien "resistió toda la presión de los matones y teóricos de la conspiración".

La respuesta no tardó en llegar. El abogado de derechos humanos Nicholas Opiyo declaró para CNN: "Esto no sorprende a nadie que siga de cerca los acontecimientos, pero sigue siendo profundamente preocupante que el país discrimine con saña a sus minorías sexuales. Las líneas de batalla están trazadas y la próxima etapa de la impugnación será en un tribunal de justicia".

Opiyo pidió que los socios económicos de Uganda le exijan "rendir cuentas" a las demandas mundiales en favor de las libertades de género.