Los perros son cercanos a la humanidad desde hace más de 10.000 años. A lo largo de su historia como compañero del hombre, ha sido entrenado para fines de rescate de desaparecidos ante desastres, detección de ataques epilépticos, consuelo en hospitales, entre otras labores; sin embargo, millones de ejemplares de la especie en todo el mundo permanecen en situación de calle y abandono.
En este contexto, el Gobierno de Rusia evalúa una polémica propuesta hecha por el parlamentario Fedot Tumusov, quien plantea utilizar a los perros catalogados “sin hogar” o “callejeros” para que trabajen en la limpieza de campos minados en Ucrania. El proyecto ha sido rechazado y provocó preocupación en la comunidad animalista.
PUEDES VER: Este es el único país de Sudamérica que habla inglés y prefiere el cricket antes que el fútbol
La sugerencia se planteó luego de la legislación que da vía libre a la eutanasia de perros calificados “sin hogar”, medida que permitiría su sacrificio por temas de salud pública.
Para Fedot Tumusov, los perros callejeros que cumplan con algunas características específicas básicas como ser “grandes y agresivos”, deberían ser entrenados por las fuerzas armadas para ir a la guerra, al lado de los soldados. “Tenemos muchos expertos en perros en nuestro país que les pueden enseñar todo tipo de habilidades diferentes”, afirmó Tumusov.
Para el legislador, afín a Vladímir Putin, la tarea que ejecutarían los canes sería, principalmente, ayudar a las tropas en tierra a identificar las minas explosivas que puedan estar activas en el camino. No obstante, esta función podría poner en peligro la vida de los animales.