Cargando...
Mundo

Evo Morales acusa a la derecha en Perú de censurar denuncias contra Dina Boluarte

El expresidente de Bolivia ha sido declarado persona no grata en Perú luego de la asunción de Dina Boluarte. “Lo único que buscan es estigmatizarnos políticamente”, dijo Evo Morales.

El jefe del MAS, Evo Morales, se refirió a la mandataria Dina Boluarte en Twitter.
El jefe del MAS, Evo Morales, se refirió a la mandataria Dina Boluarte en Twitter. Foto: composición LR/AFP

A través de sus redes sociales, el actual líder del partido de izquierda gobernante en Bolivia, el Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, se refirió a la gestión de la mandataria peruana Dina Boluarte y denunció a la derecha en Perú de censurar cualquier denuncia contra la jefa del Estado.

De la misma forma, el expresidente indicó, como en anteriores ocasiones, que la derecha mantiene preso e incomunicado a Pedro Castillo, quien fue destituido por el Congreso peruano mediante una moción de vacancia.

"Denunciamos que la derecha, que causó más de 70 muertes de hermanos indígenas y mantiene al presidente constitucional Pedro Castillo preso e incomunicado injustamente, ha comenzado a censurar cualquier denuncia contra Dina Boluarte", escribió Morales en Twitter.

"Así funcionaba la coordinación del Plan Cóndor. Piensan que comprando favores de las empresas de comunicación y del congreso fujimorista lograrán impunidad. Pero el pueblo es sabio y tiene memoria", agregó e indicó: "El Perú profundo ha despertado y pronto recuperará su soberanía y democracia".

Como se recuerda, a mediados de enero de este año, el Gobierno de Dina Boluarte dispuso que el expresidente boliviano ya no sea bienvenido al Perú, luego de ser acusado de “atentar contra la integridad nacional” y “traición a la patria".

La medida se formalizó a través de la emisión de un documento de impedimento de ingreso al país; sin embargo, el Ministerio Público ha convocado a Morales a declarar por una investigación preliminar en su contra. 

Esta situación, a decir de Morales, es una contradicción. "Resulta contradictorio cómo la derecha peruana y sus aliados bolivianos tratan de perseguirnos judicialmente. Nos declaran persona no grata para que no ingresemos a Perú, pero luego nos citan a declarar a Puno. Está probado que lo único que buscan es estigmatizarnos políticamente", aseveró.

Morales debía presentarse virtualmente en marzo para declarar, pero no lo hizo. La Fiscalía peruana ha reprogramado una nueva audiencia para el 10 de mayo, día en que debe rendir sus declaraciones a través de la plataforma digital Google Meet.

Lo más visto

El origen de los peruanos bajo la lupa: reabren la cueva de los primeros habitantes de los Andes para hallar nuevas pistas

LEER MÁS

San Martín tenía un plan para el Perú tras la independencia de 1821, pero no lo cumplió por un insólito motivo: clave para Sudamérica

LEER MÁS

Kimi K3, la IA china que asusta y preocupa a Estados Unidos desde su primera semana de funcionamiento

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Alemania busca al sospechoso del ataque terrorista durante el Día del Orgullo LGBTQ en Berlín que dejó un muerto y 29 heridos

El pueblo con la forma más peculiar: 6.000 personas viven en una sola calle que se extiende a lo largo de 9 km

Kimi K3, la IA china que asusta y preocupa a Estados Unidos desde su primera semana de funcionamiento

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Mesa Directiva del Congreso EN VIVO: eligen a los nuevos presidentes de las Cámaras de Senadores y Diputados

Está vivo después de muerto, por Juan De la Puente

La herencia catastrófica, por Rosa María Palacios

Deportes

¿A qué hora juega Alianza Lima vs Comerciantes Unidos EN VIVO por el Torneo Clausura de la Liga 1 HOY?

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?

Fútbol EN VIVO, domingo 26 de julio: quién juega y dónde ver los partidos de hoy