A través de sus redes sociales, el actual líder del partido de izquierda gobernante en Bolivia, el Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, se refirió a la gestión de la mandataria peruana Dina Boluarte y denunció a la derecha en Perú de censurar cualquier denuncia contra la jefa del Estado.
De la misma forma, el expresidente indicó, como en anteriores ocasiones, que la derecha mantiene preso e incomunicado a Pedro Castillo, quien fue destituido por el Congreso peruano mediante una moción de vacancia.
PUEDES VER: ¿Qué se sabe sobre el juicio contra Trump por abuso sexual contra la periodista E. Jean Carroll?
"Denunciamos que la derecha, que causó más de 70 muertes de hermanos indígenas y mantiene al presidente constitucional Pedro Castillo preso e incomunicado injustamente, ha comenzado a censurar cualquier denuncia contra Dina Boluarte", escribió Morales en Twitter.
"Así funcionaba la coordinación del Plan Cóndor. Piensan que comprando favores de las empresas de comunicación y del congreso fujimorista lograrán impunidad. Pero el pueblo es sabio y tiene memoria", agregó e indicó: "El Perú profundo ha despertado y pronto recuperará su soberanía y democracia".
Como se recuerda, a mediados de enero de este año, el Gobierno de Dina Boluarte dispuso que el expresidente boliviano ya no sea bienvenido al Perú, luego de ser acusado de “atentar contra la integridad nacional” y “traición a la patria".
La medida se formalizó a través de la emisión de un documento de impedimento de ingreso al país; sin embargo, el Ministerio Público ha convocado a Morales a declarar por una investigación preliminar en su contra.
PUEDES VER: Madre de niño que falleció por comer gomita con droga culpa a su hermana: "Murió torturado"
Esta situación, a decir de Morales, es una contradicción. "Resulta contradictorio cómo la derecha peruana y sus aliados bolivianos tratan de perseguirnos judicialmente. Nos declaran persona no grata para que no ingresemos a Perú, pero luego nos citan a declarar a Puno. Está probado que lo único que buscan es estigmatizarnos políticamente", aseveró.
Morales debía presentarse virtualmente en marzo para declarar, pero no lo hizo. La Fiscalía peruana ha reprogramado una nueva audiencia para el 10 de mayo, día en que debe rendir sus declaraciones a través de la plataforma digital Google Meet.