Cargando...
Mundo

Elecciones EE.UU.: ¿Kamala Harris sumará esta vez a la campaña de Joe Biden?

Dupla ganadora. En 2020, la presencia de la senadora Harris fue clave para el triunfo de Biden. ¿Se repetirá la historia?

larepublica.pe
Dupla ganadora. En 2020, la presencia de la senadora Harris fue clave para el triunfo de Biden. ¿Se repetirá la historia?. Foto: EFE

Iker Seisdedos. El País

La vicepresidenta es una presencia recurrente en los tres minutos del anuncio con el que el presidente ha lanzado su campaña para 2024. Con Harris compartió papeleta en 2020 y fue, como la primera mujer y la primera persona no blanca en optar al cargo, una ilusionante clave en su victoria sobre Donald Trump. Y con Harris, Biden se dispone a la pelea de nuevo.

La pregunta inevitable es si esta vez sumará tanto como entonces. O si sumará en absoluto, teniendo en cuenta cuán instalada está en Washington la idea de que —en los dos años y tres meses que lleva en el cargo— Harris no ha conseguido encontrar su lugar.

La historia reciente de Estados Unidos dicta que lo más natural es que los presidentes vuelvan a presentarse y que, si lo hacen, sea con la misma compañía de la primera vez. En el caso de Biden, la gran desventaja es su avanzada edad (tendrá 82 años cuando vuelva a jurar el cargo otra vez, si es que gana). Y Harris, de 58 años, pareció —en aquellos meses que siguieron al asalto al Capitolio, una de las horas más bajas de la democracia estadounidense— como la opción más lógica para reemplazar a Biden.

No hay muchos que piensen hoy de ese modo. Con un nivel de aprobación en un poco halagador 40%, según encuestas de FiveThirtyEight, ha sido víctima tanto de las expectativas que generó el salto al ruedo nacional de una senadora de California, hija de una india y un jamaicano, como de los sinsabores mismos de un puesto complicado.

“Dado lo que está en juego”, escribió Thomas L. Friedman, de The New York Times, sobre la amenaza de una vuelta de Trump a la Casa Blanca, “Biden necesita explicarle a su partido, y —lo que es más importante— a los independientes y republicanos moderados, por qué Harris es la mejor opción para sucederlo, en caso de que no sea capaz de completar su mandato. No puede ignorar este tema porque esa pregunta estará en la mente de muchos votantes cuando llegue el momento de las elecciones”. Friedman citaba también tres posibles motivos que explicarían el problema de popularidad de Harris: puede ser que le hayan tocado asuntos imposibles de solucionar, que se la haga continuamente de menos o que haya sido víctima de “una mezcla de sexismo y racismo”.

Patinadas y aciertos

La política exterior es la que más problemas le ha traído a Harris: su primer viaje internacional como vicepresidenta (a Guatemala y México) fue también su primer patinazo, cuando dijo a quienes sueñan con dejar atrás Centroamérica y la miseria que “no vengan a Estados Unidos”.

Mejor suerte ha tenido en los temas sociales, especialmente con el aborto. “La libertad reproductiva está bajo ataque y no podemos retroceder en nuestra lucha”, declaró Harris.