Cargando...
Mundo

¿Qué ocurre en Sudán y por qué el violento conflicto amenaza con propagarse en toda la región?

Dos generales —protagonistas de un golpe de Estado en 2021— han iniciado una guerra civil en Sudán que hasta el momento ha provocado más de 400 muertos y 3.500 heridos, y una nueva crisis migratoria.

Los dos jefes militares Abdel Fatah al Burhan y Mohamed Hamdan Daglo iniciaron la guerra civil en Sudán.
Los dos jefes militares Abdel Fatah al Burhan y Mohamed Hamdan Daglo iniciaron la guerra civil en Sudán. Foto: composición LR/AFP/EFE

Con más de 400 muertos y 3.500 heridos, la violencia que estalló en Sudán el último sábado ha generado preocupación mundial y una nueva crisis migratoria en el país africano, pues miles huyen hacia Chad, Egipto y Sudán del Sur. La guerra estalló entre dos generales protagonistas del golpe de Estado de 2021 y ha provocado que al menos 1.000 ciudadanos extranjeros sean evacuados a países de la Unión Europea, según aseguró Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores.

Asimismo, entre 10.000 y 20.000 refugiados de Sudán han llegado a Chad, de acuerdo con la representante del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur) en Chad, Laura Lo Castro.

En estos momentos, la capital de Sudán es escenario de violentos combates entre tropas de dos jefes militares rivales: el jefe del Ejército, Abdel Fatah al Burhan, y su número dos en el gobierno golpista, Mohamed Hamdan Daglo —conocido como Hemedti—, líder de las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR).

¿Qué pasa en Sudán y cuáles son los antecedentes?

En octubre de 2021, los dos generales unieron sus fuerzas para derrocar a los civiles con los que compartían el poder desde la caída del dictador Omar al Bashir en 2019.

Pronto comenzaron a aflorar los primeros desacuerdos: para Hemedti el golpe fue un “error” que no logró generar cambio y más bien reforzó a los que quedaron del régimen de Bashir. El conflicto se recrudeció cuando se tuvo que firmar las condiciones para la integración de sus hombres en las tropas regulares, para ultimar el acuerdo político sobre el regreso de los civiles al poder.

Para los expertos, este acuerdo inició un difícil panorama: al dejar que los militares negociaran entre ellos, "Hemedti pasó de ser el segundo al mando al igual de Burhan", señala Kholood Khair, fundadora del centro de investigación Confluence Advisory a AFP.

Mohamed Hamdan Daglo (arriba) dio un golpe de estado junto a Abdel Fatah al Burhan (abajo) en 2021. Foto: AFP

Hemedti vio una oportunidad de hacer realidad "sus grandes ambiciones políticas", abunda Alan Boswell, responsable del Cuerno de África en el International Crisis Group.

“Se corre el riesgo de una conflagración catastrófica que podría envolver a toda la región y más allá"

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, instó este lunes a parar la violencia en Sudán, ya que el conflicto amenaza con propagarse por toda la región.

"La violencia debe parar. Se corre el riesgo de una conflagración catastrófica dentro de Sudán que podría envolver a toda la región y más allá", advirtió el jefe de la ONU en una intervención ante el Consejo de Seguridad, reunido a petición de Rusia, en una sesión dedicada al multilateralismo.

Guterres pidió "a todos los miembros del Consejo que ejerzan la máxima presión sobre las partes para poner fin a la violencia, restablecer el orden y volver a la senda de la transición democrática".

Con información de EFE y AFP.

Lo más visto

El origen de los peruanos bajo la lupa: reabren la cueva de los primeros habitantes de los Andes para hallar nuevas pistas

LEER MÁS

El rescate más caro de la historia cambió el destino del Imperio incaico: ¿por qué los españoles no perdonaron a Atahualpa?

LEER MÁS

Existen 4 países de América Latina que comparten una enorme reserva de agua descubierta por accidente hace 85 años: su objetivo era petróleo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

África se convierte por primera vez en el continente con más personas que padecen hambre, según informe de la ONU

Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, acusa a EE. UU. de intentar "apropiarse" de la isla con una "política genocida"

Abelardo de la Espriella llega a la presidencia de Colombia marcado por su pasado como abogado de narcos, según el NYT

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Elección de la Mesa Directiva del Senado EN VIVO: congresistas eligen al nuevo presidente de la Cámara Alta

Serafín Andrés Luján de Juntos por el Perú es el único senador que no mostró su voto durante la elección

Mesa Directiva del Senado: ninguna lista alcanza los votos necesarios y se dará una segunda votación

Deportes

Previa Alianza Lima vs Comerciantes Unidos EN VIVO: estos son los posibles 11 del partido de hoy por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Cienciano - Lanús: fecha, hora y canal del partido de vuelta por los 16avos de final de la Copa Sudamericana 2026

¿Qué partidos se juegan hoy, domingo 26 de julio? Horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO