Las autoridades chilenas buscan implementar el proceso de empadronamiento de personas irregulares ante la ley. Luego de conocerse la muerte de tres carabineros en las últimas semanas, la delincuencia y crisis de seguridad del país se han vuelto el tema principal para el Gobierno de Boric.
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, dio a conocer a través del programa de televisión nacional, Mesa Central, diversos detalles de las medidas que busca instaurar el Estado chileno.
El 31 de mayo, la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) y el Servicio Nacional de Migraciones (SERMIG) firmaron un convenio interinstitucional para iniciar con el proceso de empadronamiento biométrico para migrantes.
De acuerdo al comunicado oficial del PDI, el empadronamiento biométrico permitirá conocer las identidades y antecedentes penales de quiénes ingresen al país chileno.
Cronograma de la PDI para el empadronamiento biométrico:
El Servicio Nacional de Migraciones reveló que en el país sureño hay 150.000 personas que han ingresado de manera irregular, de las que no se tienen sus datos ni antecedentes.
El proceso de empadronamiento, de acuerdo a Monsalve, busca identificar a los ciudadanos a través de las siguientes tareas:
Si bien el subsecretario informó acerca de los posibles pasos a seguir en el proceso, aún no se ha publicado un documento legal que detalle cómo se llevará a cabo.
No entregarán RUN chileno. El proceso de empadronamiento busca un posible proceso de identificación de datos y fotografías de personas que no fueron registrados al ingresar al país.