Cargando...
Mundo

Sombra de crisis amenaza a la banca en Estados Unidos

Recelo. Quiebra del Silicon Valley Bank (SVB) por retiros masivos de dinero puede provocar pánico bancario. Se espera que la Reserva Federal mejore medidas financieras. Europa, expectante.

larepublica.pe
California. Un empleado explica cierre de la sede de Silicon Valley Bank (SVB) en Santa Clara. Foto: AFP

AFP, EFE y El País

La quiebra del banco estadounidense Silicon Valley Bank (SVB), desencadenada por retiradas masivas de dinero de los depositantes, hizo resurgir el fantasma del llamado pánico bancario, a veces difícil de controlar.

Con el consumo y precios minoristas a la baja, la economía estadounidense parece dar señales de un debilitamiento necesario para contener la inflación, en momentos en que las quiebras de bancos vuelven temerosos a los mercados que esperan por la próxima decisión de la Reserva Federal sobre sus tasas de interés.

Larry Fink, politólogo y financiero estadounidense, el hombre más poderoso de la bolsa, fundador y presidente de BlackRock, la mayor gestora de fondos del mundo con activos próximos a los 8,6 billones de dólares, acaba de publicar su carta anual dirigida a los inversores de la firma y dedica un capítulo a la crisis bancaria desatada en EE. UU. tras la quiebra del SVB.

Y su mensaje no es muy optimista. “Todavía no sabemos las consecuencias que el dinero barato y los cambios regulatorios tendrán sobre los bancos regionales estadounidenses y es probable que veamos más convulsiones y cierres”, subraya.

Fink recuerda que desde la crisis financiera del 2008 los mercados se han visto condicionados por unas políticas fiscales y monetarias “extraordinariamente agresivas”. Y recuerda que la consecuencia de estas medidas es un repunte de la inflación hasta niveles no vistos desde la década de los ochenta. “Para luchar contra esta subida de los precios, la Reserva Federal ha subido en el último año los tipos de interés en casi 500 puntos básicos. Este es uno de los precios que debemos pagar por años de dinero barato y es la primera ficha del dominó en caer”, dice.

Fink cree que es inevitable que algunos bancos tengan que “pisar el freno en sus préstamos.

¿Se contagiará Europa?

Según varios especialistas, es poco probable que en Europa se dé una situación de pánico bancario, dado que en el Viejo Continente “no existen en absoluto los mismos ‘modelos de negocio’”, con establecimientos mucho más diversificados, explicó Thibault Douard, gerente en Tikehau Capital.

Además, en Europa hay “normas de liquidez más restrictivas que en Estados Unidos”, dice Philippe Waechter, director de Investigación Económica en Ostrum Asset Management.

Pero las bolsas europeas caían con fuerza ayer, hundidas por los temores en el sector bancario, que sigue acusando los efectos de las recientes quiebras en EE. UU. Entre las acciones más castigadas, Credit Suisse —en la tormenta desde hace varios meses— perdía más de un 20% en la bolsa suiza. Entre tanto, en EE. UU. el foco está en las autoridades de la Reserva Federal.

Culpa a las políticas de la Reserva Federal

El premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz culpó a la Reserva Federal (RF) estadounidense de la quiebra del Silicon Valley Bank (SVB). “Es el resultado de lo que ha hecho el presidente (de la RF)”, señaló en referencia a los sucesivos aumentos de tipos de interés para atajar la inflación desde hace un año.

Explicó que el SVB había crecido por el tirón del negocio digital y su error fue colocar los abundantes depósitos que obtenía de sus clientes en títulos de deuda de EE. UU., pensando que la economía se mantendría estable y que ese era un producto seguro y rentable. Pero por los cambios que la entidad no había previsto en la política monetaria y, en consecuencia, en la rentabilidad de esos títulos de deuda pública, se ha visto confrontado a un desequilibrio cuando muchos clientes quisieron retirar sus ahorros.

Infografía - La República

Infografía - La República