El pasado fin de semana, el departamento de Parques de Montaña y Espacios Abiertos de Boulder (OSMP, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos, publicó solo cuatro de las 580 selfies tomadas en noviembre. “Recientemente, un oso descubrió una cámara de vida silvestre que usamos para monitorear la vida silvestre en el espacio abierto de #Boulder (…) unas 400 eran selfies de oso”, escribieron en Twitter.
Según Shannon Aulabaugh, portavoz de OSMP, la mayoría de los animales pasan ignorando las nueve cámaras instaladas, pero ese oso fue la excepción y protagonizó una extensa sesión de fotos, denominada ‘selfie bear’, la cual se viralizó en redes sociales. Incluso, tras esto, llamó la atención de Andrew Matecki, un director artístico y de casting de talentos de Los Ángeles, quien señaló que el animal podría trabajar en la industria por “su versatilidad”.
PUEDES VER: Niño de 1 año es atacado brutalmente por el perro de su niñera: madre pide ayuda para los gastos
Otra persona que se impresionó con el oso fue Amanda Sophia Rose, una fotógrafa de moda de la misma ciudad que Matecki. “Definitivamente, conoce sus ángulos (…) Ella realmente te está atrapando, atrayéndote, teniendo contacto visual directo con la cámara, como lo ha hecho antes".
El oso posando a la cámara de vida silvestre. Foto: OSMP
Will Keeley, ecólogo senior de vida silvestre del departamento, explicó que "las cámaras de detección de movimiento brindan una oportunidad única de aprender más sobre cómo las especies locales usan el paisaje que nos rodea mientras minimizamos nuestra presencia en hábitats sensibles", en un comunicado.
PUEDES VER: No sabía que estaba embarazada hasta horas antes de dar a luz: no tuvo barriga ni síntomas
Uno de los 400 'selfies' del oso, registrado por la cámara de vida silvestre. Foto: OSMP
Esas cámaras toman una foto fija y graban videos de 10 a 30 segundos. En la noche hasta usan luz infrarroja para iluminar a los bichos. Según los ecólogos, las cámaras también han registrado otros animales como coyotes, gatos monteses, pumas, águilas y perritos de las praderas, pero ninguno fue fotogénico como el oso.
John Hechtel, miembro de la Asociación Internacional para la Investigación y el Manejo de Osos, señala que, para los profesionales de la conservación de osos en más de 40 países, este tipo de exposición a los animales salvajes “es una herramienta eficaz para los esfuerzos de conservación. La esperanza es que cuanto más se involucre el público con los osos virales, más se preocuparán por proteger a los osos y sus hábitats”, información brindad por The Washington Post.