El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador informó que para su país, Pedro Castillo sigue siendo presidente y anunció que la relación bilateral entre México y Perú se encuentra en pausa.
“Es que ganó el presidente (Castillo las elecciones), lo que plantea el convenio es que se debe respetar la voluntad del pueblo que lo eligió, reconocer que ganó democráticamente y que no se le puede destituir. Que eso de origen, aunque esté en la Constitución peruana, tiene un problema una falla antidemocrática de origen. Esta es la historia de muchos años de inestabilidad política”, señaló a la prensa mexicana.
PUEDES VER: Argentina, Bolivia, Colombia y México piden “respeto a la investidura y derechos humanos” de Pedro Castillo
Durante su conocida conferencia “La Mañanera”, AMLO señaló que esperan que se encuentre una salida democrática a los problemas que afronta el país andino. Al ser cuestionado acerca de reconocer a Castillo como presidente legítimo, el mandatario federal señaló que así se afirma en un documento. “Hasta que allá lo resuelvan en términos de legalidad”, dijo.
Sobre reconocer a Dina Boluarte como presidenta, respondió que no lo hace ya que “eso lo del reconocimiento no existe en la diplomacia mexicana, es contraria a nuestros principios de política exterior”. Asimismo, añadió que cuando se daba un golpe de Estado en México, o se llegaba al poder mediante las armas o a través de una invasión a nuestro territorio, siempre se buscaba el reconocimiento en el extranjero.
Como se recuerda, el último lunes el Gobierno de México dio a conocer junto a las administraciones de Argentina, Bolivia y Colombia su condena por la destitución del expresidente Pedro Castillo, mediante un pronunciamiento.
“Lo que está haciendo nuestra diplomacia es analizar los acontecimientos que se están presentando, unirnos con otros países para buscar una salida democrática sin violación de derechos humanos y expresar nuestra solidaridad con el pueblo hermano de Perú, que no debe de ser víctima de represión”, agregó AMLO.
López Obrador dijo que las relaciones diplomáticas de su gobierno con el de Perú están “en pausa” tras la destitución del exmandatario Pedro Castillo. “No se retira la embajada (mexicana en Perú), pausa en las relaciones y Castillo sigue siendo presidente”, sostuvo.
Pese a que en la diplomacia no existe el término “pausar” una relación, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha aplicado esas palabras en dos ocasiones: frente a España durante la etapa que de manera unilateral decidió confrontarlo, y ahora con Perú.