Cargando...
Mundo

AMLO sigue reconociendo a Pedro Castillo como presidente del Perú: “Se debe respetar la voluntad del pueblo”

Durante su habitual conferencia matutina, el presidente mexicano señaló que las relaciones con Perú se han visto pospuestas.

AMLO enfatiza que Pedro Castillo sigue siendo presidente del Perú: “Se debe respetar la voluntad del pueblo”
Andrés Manuel López Obrador consideró este martes que Pedro Castillo sigue siendo el presidente de Perú. Foto: Difusión

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador informó que para su país, Pedro Castillo sigue siendo presidente y anunció que la relación bilateral entre México y Perú se encuentra en pausa.

“Es que ganó el presidente (Castillo las elecciones), lo que plantea el convenio es que se debe respetar la voluntad del pueblo que lo eligió, reconocer que ganó democráticamente y que no se le puede destituir. Que eso de origen, aunque esté en la Constitución peruana, tiene un problema una falla antidemocrática de origen. Esta es la historia de muchos años de inestabilidad política”, señaló a la prensa mexicana.

Durante su conocida conferencia “La Mañanera”, AMLO señaló que esperan que se encuentre una salida democrática a los problemas que afronta el país andino. Al ser cuestionado acerca de reconocer a Castillo como presidente legítimo, el mandatario federal señaló que así se afirma en un documento. “Hasta que allá lo resuelvan en términos de legalidad”, dijo.

Sobre reconocer a Dina Boluarte como presidenta, respondió que no lo hace ya que “eso lo del reconocimiento no existe en la diplomacia mexicana, es contraria a nuestros principios de política exterior”. Asimismo, añadió que cuando se daba un golpe de Estado en México, o se llegaba al poder mediante las armas o a través de una invasión a nuestro territorio, siempre se buscaba el reconocimiento en el extranjero.

Como se recuerda, el último lunes el Gobierno de México dio a conocer junto a las administraciones de Argentina, Bolivia y Colombia su condena por la destitución del expresidente Pedro Castillo, mediante un pronunciamiento.

“Lo que está haciendo nuestra diplomacia es analizar los acontecimientos que se están presentando, unirnos con otros países para buscar una salida democrática sin violación de derechos humanos y expresar nuestra solidaridad con el pueblo hermano de Perú, que no debe de ser víctima de represión”, agregó AMLO.

AMLO anuncia que la relación entre México y Perú se encuentra en pausa por detención de Castillo

López Obrador dijo que las relaciones diplomáticas de su gobierno con el de Perú están “en pausa” tras la destitución del exmandatario Pedro Castillo. “No se retira la embajada (mexicana en Perú), pausa en las relaciones y Castillo sigue siendo presidente”, sostuvo.

Pese a que en la diplomacia no existe el término “pausar” una relación, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha aplicado esas palabras en dos ocasiones: frente a España durante la etapa que de manera unilateral decidió confrontarlo, y ahora con Perú.

Lo más visto

¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

LEER MÁS

Juicio contra Mark Zuckerberg: histórico proceso denuncia la adicción que generan las redes sociales

LEER MÁS

El país de América Latina que desafía la hegemonía de Argentina y buscar exportar carne a China

LEER MÁS

Donald Trump firmó un nuevo arancel global del 10% tras revés de la Corte Suprema

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

La otra cara de la Ley de Amnistía para presos políticos en Venezuela: ¿cuál es la "trampa" detrás de su inesperada aprobación?

Donald Trump firmó un nuevo arancel global del 10% tras revés de la Corte Suprema

Parlamento de Venezuela aprueba ley de amnistía para presos políticos y es promulgada por Delcy Rodríguez

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José María Balcázar no evaluará pedido de indulto presidencial de Pedro Castillo

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

José Luna asegura que Daniel Urresti participaría en un eventual gobierno suyo: "El va a ser el ministro del Interior"

Deportes

Alianza Lima vs Sport Boys HOY EN VIVO vía L1 Max por el Torneo Apertura 2026: blanquiazules ganan

Ignacio Buse vs Matteo Berrettini EN VIVO por los cuartos de final del Río Open 2026: otra vez se detiene el partido por fuertes lluvias

Tabla del Sudamericano de Vóley 2026: posiciones, clasificados y resultados de los partidos de hoy