Un diputado de extrema derecha sembró el último jueves la confusión en la Asamblea Nacional francesa, acusado de proferir declaraciones racistas sobre un legislador negro de izquierdas, en un contexto de tensión sobre la política migratoria del Gobierno.
Durante la sesión de control al Gobierno en la cámara baja, el ultraderechista Grégoire de Fournas habría gritado “que vuelvan a África” o “que vuelva a África” al diputado Carlos Martens Bilongo, cuando este preguntaba sobre la llegada de inmigrantes.
La fonética francesa vuelve difícil saber si De Fournas se refería a los migrantes o al diputado de origen congoleño. Sus palabras provocaron que la presidenta de la Asamblea Nacional, Yaël Braun-Pivet, suspendiera la sesión.
El grupo Agrupación Nacional (RN, ultraderecha) asegura que su diputado se refería al “barco” de migrantes mencionado en la pregunta y “en ningún caso” a Martens Bilongo, tesis que defiende, en cambio, La Francia Insumisa (LFI, izquierda radical).
“Estamos ante una manipulación de LFI que busca desnaturalizar mis declaraciones para hacerme decir cosas desagradables sobre un compañero diputado francés, que tiene la misma legitimidad que yo en estas bancadas”, aseguró De Fournas.
PUEDES VER: Europa azotada con una inflación de 10,7% en octubre: subieron energías, alimentos y alcohol
Carlos Martens Bilongo expresó por su parte su “tristeza”. “Es vergonzoso que se me haya reducido a mi color de piel hoy”, agregó el diputado izquierdista, defendiendo la tesis de que la frase apuntaba a él.
El presidente francés, Emmanuel Macron, se dijo “impactado” por las declaraciones “intolerables” del legislador ultraderechista y “expresó su apoyo al parlamentario insultado”, indicó el entorno del mandatario centrista.
La Asamblea Nacional francesa sancionó al diputado de extrema derecha Grégoire de Fournas, acusado de proferir la víspera una declaración racista sobre un legislador negro de izquierda, cuando este abordaba la situación de un barco humanitario con migrantes rescatados a bordo.
El máximo órgano colegial decidió excluir al legislador Grégoire de Fournas durante 15 días de sesiones de la cámara baja y privarlo de la mitad de su remuneración como parlamentario durante dos meses.
“El racismo, independientemente de su objetivo, es la negación de los valores republicanos que nos unen en este hemiciclo”, dijo la presidenta de la Asamblea, Yaël Braun-Pivet, después de que los diputados aprobaran la sanción.