El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se reunió este jueves con representantes del mandatario electo, Luiz Inácio Lula da Silva, que describieron un encuentro “positivo” para iniciar la transición de poder en Brasil.
La conversación, que no estaba agendada, tuvo lugar después de una reunión con Ciro Nogueira, jefe de gabinete del mandatario saliente en el palacio presidencial de Planalto, para coordinar el traspaso de poder el 1 de enero, dijo el vicepresidente electo, Geraldo Alckmin, quien lidera el equipo de transición de Lula.
“Fue positivo. El presidente me invitó para que fuera a su gabinete (...) y reiteró la disposición del gobierno a pasar todas las informaciones para que haya una transición guiada por el interés público”, dijo Alckmin a periodistas. Las palabras de Alckmin parecen desactivar la incertidumbre provocada en Brasil por el silencio de dos días del presidente y los bloqueos de rutas que mantenían desde el domingo sus seguidores, furiosos por la victoria de Lula.
PUEDES VER: ¿Quién es Janja, la socióloga, militante y esposa de Lula, nueva primera dama de Brasil?
El equipo de transición, que podrá incluir hasta 50 funcionarios, quedará definido en los próximos días por Lula, quien está tomando un descanso tras meses de una intensa campaña.
Los bloqueos de rutas por parte de seguidores del presidente derrotado se extinguían.
Un video viralizado que muestra a bolsonaristas supuestamente haciendo un saludo nazi durante una protesta contra el triunfo de Lula generó una polémica en Brasil, hasta el punto de suscitar una investigación oficial y una condena de las embajadas de Israel y Alemania.
En tanto, un senador del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), fundado y liderado por Lula da Silva, le solicitó ayer a la Fiscalía que abra una investigación contra el expiloto de Fórmula Uno Nelson Piquet por sugerir la muerte del ahora presidente electo de Brasil.
“Liberen las carreteras”, pidió Jair Bolsonaro, quien acotó que el movimiento que le respalda no puede “perder su legitimidad”. Foto: AFP
Balotaje. El presidente de Argentina, Alberto Fernández, pidió ayer al pueblo brasileño que “conviva en democracia” y respete el resultado de los comicios presidenciales. “Le pido al pueblo que conviva en democracia, que se respeten”, dijo el mandatario argentino.