El anticonceptivo para personas del sexo masculino, en forma de vacuna y cuyos efectos duran hasta 10 años, estará listo en 12 meses, según lo que prometen los científicos del Instituto Indio de Tecnología, que desarrollan el Risug (Inhibición reversible del esperma bajo control).
En la década de 1960 se crea la píldora anticonceptiva, utilizada actualmente por más de 214 millones de mujeres en todo el mundo. Como se sabe, el uso de esta afecta hormonalmente a la mujer, por lo que científicos, en los últimos años, han estado buscando un método anticonceptivo que funcione con los hombres.
PUEDES VER: Día Mundial de la Anticoncepción: 7 mitos sobre el uso de estos métodos de planificación
Risug es un gel que daña las colas de los espermatozoides individuales para evitar que fertilicen un óvulo. Para hacerlo se debe administrar una inyección en los dos conductos deferentes de los testículos, canales que transportan los espermatozoides maduros para unirse a los fluidos seminales y formar el semen.
El procedimiento toma solo unos minutos. Se administra un anestésico local en el escroto antes de dos inyecciones de la vacuna anticonceptiva y puede revertirse en cualquier momento con una inyección de agua y bicarbonato de sodio.
Este inyectable se probó con 300 voluntarios y mostró una efectividad del 97%. Aparte de la inflamación escrotal temporal y el dolor escrotal e inguinal leve por un mes, no se reportaron efectos secundarios adversos durante los ensayos en humanos.
PUEDES VER: ¿Por qué las personas gimen durante el sexo?
Risug ha concluido varios ensayos clínicos humanos en India y está en espera de la aprobación de las autoridades médicas del país.
Lo bueno de este anticonceptivo es que no es a base de hormonas, ya que se ha intentado antes, pero se han visto efectos como acné, cambios de humor, aumento de peso y depresión, los cuales son problemas comunes con las píldoras para mujeres. Pero también se ha reportado el aumento de los niveles de colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL), lo que en consecuencia eleva el riesgo de enfermedades del corazón.