Cargando...
Mundo

Nora Toledano, la mujer mexicana que logró cruzar nadando 7 mares en 5 continentes

La nadadora profesional, de 52 años, se convirtió en la primera mujer latinoamericana y la quinta del mundo en terminar el desafío más exigente de la natación en aguas abiertas.

larepublica.pe
"La natación es muy muy silenciosa. Escuchas el agua, las burbujas, tu respiración, entonces ese silencio te lleva a una introspección, como a hablar contigo, a reflexionar", declaró Nora Toledano. Foto: El Sudcaliforniano

Nora Toledano, de 52 años y natural de México, logró en 2019 una hazaña que solo han conseguido 21 personas a nivel global: cruzar nadando los siete mares en cinco continentes. En el mencionado reto, enfrentó las aguas heladas, llenas de medusas y tiburones.

Conseguir la extraordinaria proeza le tomó varias décadas. La mujer latina cruzó seis veces el canal de la Mancha, completó un triatlón, tuvo un hijo, escribió un libro y llevó a cabo su sueño de estudiar Biología.

La mentalidad para lograr el objetivo

En diálogo con la cadena BBC, Toledano contó: “La mente puede ser tu principal aliada, llevarte a hacer grandes logros, pero también tú misma te puedes sabotear”.

En una de sus primeras travesías en México, por el canal de Cozumel, Nora pudo nadar 15 horas seguidas, pero sintió mucho pánico. Ella imaginaba, según narró, que la iba a atacar un tiburón en pleno recorrido.

“Me traje a mi mente unos delfines blancos nadando conmigo que me escoltaban y así se fue pasando el miedo”, manifestó.

La mujer mexicana ha nadado durante más de 20 horas seguidas en mares de aguas heladas. Foto: Nora Toledano

Admitió que la natación se caracteriza por la soledad que se puede llegar a palpar. “La natación es muy, muy silenciosa. Escuchas el agua, las burbujas, tu respiración, entonces ese silencio te lleva a una introspección, como a hablar contigo, a reflexionar”, sostuvo.

Los trayectos son tan extensos que se hacen pausas rotativas para que el nadador se hidrate rápidamente y siga con el movimiento de piernas y brazos en el inmenso mar.

Son intervalos de “30 segundos para tomar algo de líquidos y seguir nadando, pero, en esos 30 segundos, no podemos ni tocarnos. No puedo tocar la embarcación ni el kayak. Todo es flotando en el agua, y entre más rápido es el abastecimiento, pues mejor”, aclaró Nora.

“La mente puede ser tu principal aliada, llevarte a hacer grandes logros, pero también tú misma te puedes sabotear”, expresó Nora Toledano. Foto: Milenio

¿En qué consiste el desafío de los siete mares?

En la natación en aguas abiertas, el reto de los siete mares es el equivalente a las siete cumbres al alpinismo debido a su nivel de dificultad y entrega para alcanzarlo. Fue creado en 2008 y consiste en que una persona acabe siete cruces de amplias distancias, en canales de aguas abiertas por todo el planeta, detalló la BBC.

En cada ruta, hay un tipo de arbitraje que acompaña a quien nada desde un navío y resguarda que se ejecute todos los protocolos y reglamentos para su validación.

El nado debe ser en solitario; los nadadores no son apoyados ni tocados por otros compañeros o personas en botes, kayaks o tablas de remo; no utilizan trajes de neopreno y avanzan sin ayuda desde el punto de partida hasta la meta, según la Asociación Mundial de Natación en Aguas Abiertas.

En cada cruce hay un tipo de arbitraje que acompaña a quien nada desde una embarcación y garantiza que se ejecute todos los protocolos y reglamentos para su validación. Foto: BBC

Lo que sí está permitido es nadar en paralelo, una modalidad que se conoce como tándem, y que le ayudó a la mexicana a superar su principal obstáculo. Se trataba del cruce del canal de Catalina en California, en Estados Unidos, y que por el viento debe realizarse por la noche.

“Aparte de que era de noche, yo sabía que en la costa de California hay tiburón blanco. Entonces, esas dos cosas combinadas me costaban mucho trabajo”, expresó.

Finalmente, en 2016, una amiga le propuso hacerlo con ella en tándem. Nadaron sin detenerse durante 12 horas y 25 minutos. De esta manera, Nora logró, en aquel momento, su triple corona: un cruce de tres canales en Europa y Estados Unidos.

La nadadora, de 52 años, cruzó seis veces el Canal de la Mancha, completó una triatlón, crió un hijo, escribió un libro y cumplió su sueño de estudiar biología. Foto: Nora Toledano

Tras conseguir esa hazaña, tomó la decisión de ir por más. Pensó que si había vencido ese temor, seguramente podría hacer los cuatro cruces que le hacían falta para el reto de los siete mares. Después de tres años, lo consiguió a base de puro esfuerzo.

“Abrí mucha brecha en mi país. De hecho, hoy en día yo creo que muchos nadadores disfrutan de esa brecha que abrimos los primeros, porque hoy sí consiguen patrocinio más fácilmente. Ya la gente sabe lo que es cruzar un canal de la Mancha, una triple corona o los siete mares”, reflexionó la nadadora.