Mundo

Venezolanas mueren al intentar ingresar a EE. UU.: una de ellas soñaba con comprar una casa a su madre

Una mujer y su tía fallecieron ahogadas al intentar cruzar el río Bravo en la frontera. Una de ellas había emigrado de Venezuela y vivido entre Perú y Chile en los últimos 4 años.

Mujeres murieron a intentar cruzar el río Bravo, que les permitía llegar a Estados Unidos. Foto: composición LR/El Pitazo/AFP
Mujeres murieron a intentar cruzar el río Bravo, que les permitía llegar a Estados Unidos. Foto: composición LR/El Pitazo/AFP

Una tía y sobrina venezolanas anhelaban con llegar a Estados Unidos en la búsqueda de mejores oportunidades, pero, a pocos metros de llegar al país norteamericano, fueron arrastradas por la corriente del río Bravo, importante afluente que se encuentra en la frontera y que día a día cruzan miles de migrantes.

Una de las víctimas fue identificada como Nixali Andrade, de 28 años. Ella había emigrado de Venezuela desde hace cuatro años. Estuvo primero en Perú y, en enero de este año, se había mudado a Chile. Sin embargo, decidió emprender la travesía hacia EE. UU., pero, a pocos metros de ingresar, murió ahogada.

TE RECOMENDAMOS

ECLIPSE SOLAR EN ACUARIO: CAMBIOS INESPERADOS Y GIROS DE DESTINO | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Nixali y su tía Neilis Andrade, ambas oriundas del estado de Zulia (oeste de Venezuela), fallecieron ahogadas, la noche del 18 de julio, en el río Bravo, frontera de México con Estados Unidos. Los cadáveres fueron hallados el 19 de julio por funcionarios de la patrulla fronteriza en Eagle Pass, Texas, reseñó el portal El Pitazo.

“Ella (Nixali) estaba acá en Chile, pero la situación no es fácil para los indocumentados. Le salió la oportunidad de irse a EE. UU. y se fue. Ella quería cumplirle el sueño a su mamá de comprarle una casa propia, ella quería ayudar mucho a su mamá”, contó la expareja de Nixali Andrade, Yendri Gutiérrez, en entrevista con El Pitazo.

Los familiares pudieron enterarse de la muerte de Nixali y Neilis una semana después, luego de que una amiga que viajaba con ambas salió de un refugio en Texas y avisó que a ellas se las llevó la corriente, dijo Gutiérrez.

Después de enterarse, procedieron a llamar a las autoridades mexicanas y estadounidenses para saber sobre el paradero de sus cuerpos.

“Cada noticia que encontramos de mujeres fallecidas, investigamos si se trataban de ellas. Hasta que conseguimos el número de un sheriff en Eagle Pass (Texas) y nos dijo que él había encontrado los cuerpos de dos mujeres morenas con las características de Nixali y Neilis. Luego, el lunes 8 de agosto, un investigador nos confirmó que los cuerpos que estaban en la morgue de Eagle Pass sí se trataban de ellas”, indicó.

Lo más visto
Lo último
Donald Trump anuncia un aumento del 15% en los aranceles globales de EE. UU., con efecto inmediato

Donald Trump anuncia un aumento del 15% en los aranceles globales de EE. UU., con efecto inmediato

LEER MÁS
¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

LEER MÁS
Juicio contra Mark Zuckerberg: histórico proceso denuncia la adicción que generan las redes sociales

Juicio contra Mark Zuckerberg: histórico proceso denuncia la adicción que generan las redes sociales

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

FC Cajamarca vs Melgar por la fecha 4 del Torneo Apertura de la Liga 1 2026: sigue el minuto a minuto

Municipalidad de Ate destruye parte del emblemático colegio La Merced para liberar tramo de avenida: institución denuncia “atropello”

Sporting Cristal vs Universitario EN VIVO HOY: los cremas visitan el Alberto Gallardo por el Torneo Apertura de Liga 1 2026

Mundo

Donald Trump anuncia un aumento del 15% en los aranceles globales de EE. UU., con efecto inmediato

El expríncipe Andrés, el hijo favorito de Isabel II que desató la peor crisis de la monarquía británica por su vínculo con Epstein

Zelenski asegura que Ucrania no está “perdiendo la guerra” con Rusia y destaca avances territoriales

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Nuevas rutas del Metro: Línea 8 conectará El Agustino con el Cercado y Línea 9 unirá San Miguel con el Rímac

Fallece congresista Lucinda Vásquez a los 67 años

JNE solicita al gobierno de Balcázar un presupuesto adicional de más de S/1.700 millones para las elecciones 2026