Mundo

Inició en México primer juicio por maltrato animal a perritos rescatistas envenenados

Precedente. Los canes Athos y Tango, acreditados por organizaciones de ayuda humana, fueron asesinados siendo envenenados.

Athos y Tango en una misión. Foto: Twitter/@DefensaAnimal
Athos y Tango en una misión. Foto: Twitter/@DefensaAnimal

En junio de 2021 se dio a conocer en México que los perritos rescatistas Athos y Tango murieron luego de ser envenenados en Querétaro. Así lo informó el equipo USAR (Búsqueda y Rescate Urbano, por sus siglas en inglés), quienes extendieron el pésame al dueño de la dupla, Edgar Martínez.

Ambos canes auxiliaron a civiles en el sismo de 7.1 en la escala de Richter acontecido a la 1.14 p. m. del 19 de septiembre de 2017 en el país centroamericano. Ambos estaban certificados por entidades de cuidado humano. Athos fue acreditado internacionalmente por la Organización Internacional de Perros de Búsqueda y Rescate IRO; mientras que Tango fue miembro de la USAR de la Cruz Roja.

TE RECOMENDAMOS

MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
Juicio para la justicia de Athos y Tango. Foto: Facebook/ATHOS sar-dog

Juicio para la justicia de Athos y Tango. Foto: Facebook/ATHOS sar-dog

Pese a las instantáneas protestas en favor a la justicia de los rescatistas, no fue hasta más de un año después, este 16 de agosto de 2022, que se realizó el primer juicio contra el presunto responsable.

Mientras se desarrolló la audiencia, colectivos animalistas exclamaron desde las afueras del juzgado “ni una patita menos“. La activista y fundadora del colectivo Patitas Adoptables, Lennyz Meléndez, declaró para El Heraldo: “Buscamos hacer historia por los animales. Es el primer juicio de crueldad animal (...) que se castigue con cárcel”.

Historia del proceso

El 16 de mayo de 2021 se realizó una audiencia para solicitar la apertura del juicio oral para el caso de los perritos rescatistas inficionados. Finalmente, la abogada de la parte acusatoria, Mónica Huerta, ganó la pulseada y procedió el juicio. Se espera una condena de entre cuatro a 18 años de prisión para el presunto culpable.

Lo más visto
Lo último
Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

LEER MÁS
Peruanos son contratados en España como choferes ante creciente demanda: “En Perú ganaba S/3.000. Aquí recibo entre 2.000 y 2.500 euros”

Peruanos son contratados en España como choferes ante creciente demanda: “En Perú ganaba S/3.000. Aquí recibo entre 2.000 y 2.500 euros”

LEER MÁS
Terremoto de magnitud 7,6 se registra en la costa de Japón, según USGS: horas después se levantó la alerta de tsunami

Terremoto de magnitud 7,6 se registra en la costa de Japón, según USGS: horas después se levantó la alerta de tsunami

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

¿Qué fue lo más buscado en Google Perú este 2025? Los temas de mayor interés entre los peruanos

Sunedu no puede exigir clases presenciales en carreras de salud: Indecopi declara medida como ilegal

Pescadores marcharán este 10 de diciembre a casi cuatro años del derrame de Repsol: anuncian demanda constitucional

Mundo

El escudo protector de Chernóbil ya no puede bloquear la radiación tras un ataque con drones en Ucrania, alerta la ONU

Milei, Noboa y otros presidentes de la región viajarán a Oslo para el Premio Nobel de la Paz a María Corina Machado

El país de América Latina con uno de los peores pasteles del mundo, según Taste Atlas 2025: Perú tiene una versión similar

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"