Cargando...
Mundo

“Desea propagar islamofobia”: medio iraní afirma que ataque contra Rushdie es un complot de EE. UU.

Diarios ultraconservadores del país musulmán han “felicitado” al atacante tras apuñalar al escritor, perseguido por su libro “Los versos satánicos”, considerado blasfemo por el islam.

Este domingo, médicos retiraron el respirador artificial al escritor Salman Rushdie. Foto: composición LR/AFP
Este domingo, médicos retiraron el respirador artificial al escritor Salman Rushdie. Foto: composición LR/AFP

Un periódico iraní aseguró el domingo 14 de agosto que el violento ataque contra Salman Rushdie fue un complot de Estados Unidos para “propagar la islamofobia en el mundo”.

El escritor, apuñalado el viernes, fue objeto de una sentencia de muerte lanzada en 1989 en forma de decreto religioso (fetua) por el entonces guía supremo de Irán, el ayatolá Ruhollah Jomeini, tras la publicación del libro “Los versos satánicos” que el líder religioso consideró blasfemo con el Corán y el profeta Mahoma.

El asaltante de Rushdie es Hadi Matar, un estadounidense de origen libanés, de 24 años. “Es posible que un joven musulmán, que no había nacido cuando Salman Rushdie escribió su libro satánico, haya querido vengarse”, dijo el diario iraní ultraconservador Javan. Pero este periódico evocó la hipótesis de una conspiración urdida por los estadounidenses: “Otro escenario es que Estados Unidos desee probablemente propagar la islamofobia en el mundo”.

El sábado, tras el ataque, la prensa conservadora iraní celebró la agresión y felicitó al atacante. El diario estatal Irán afirmó que “el cuello del diablo” fue “golpeado por una navaja”.

“Felicitaciones a este hombre valiente y consciente del deber que atacó al apóstata y depravado Salman Rushdie en Nueva York”, publicó el periódico Kayhan. “El ataque muestra la debilidad de los servicios secretos de Estados Unidos” y prueba que “no es difícil vengarse de criminales en suelo estadounidense”, continuó el rotativo.

Hablando de los que consideran “los principales autores” del homicidio del general Qasem Soleimani, jefe de la fuerza iraní de élite Quds asesinado en un ataque de EE. UU. en Irak en 2020, Kayhan sostuvo que “el expresidente Donald Trump y el antiguo secretario de Estado Mike Pompeo se sentirán ahora más amenazados”.

Las autoridades iraníes no reaccionaron aún de forma oficial contra el intento de asesinato de Rushdie, de 75 años, a quien ya le retiraron el respirador artificial.

Lo más visto

Trump y Machado HOY, EN VIVO: Lideresa venezolana revela haber entregado la medalla del Nobel de la Paz a presidente de EE. UU.

LEER MÁS

Arabia Saudita desafía a EE.UU. y China con una millonaria inversión en un país de América Latina y así dominar el mercado del cobre y litio

LEER MÁS

¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

LEER MÁS

El desierto de América Latina que se convirtió en una potencia agrícola: abastece a China, Estados Unidos y Europa

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

La OMS coloca a las carnes procesadas en la misma categoría de riesgo de cáncer que el tabaco

Trump y Machado HOY, EN VIVO: finaliza reunión clave para el futuro de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro

Más de 1.345 presos políticos en Venezuela: régimen detuvo a niños por celebrar la captura de Maduro, denuncia ONG

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"

Deportes

Partido Barcelona vs Racing de Santander EN VIVO por la Copa del Rey 2026 vía América TV

Representante de Jorge Fossati da detalles sobre su salida de Universitario y deja firme postura: “Vamos a ver si no lo terminan necesitando”

Universitario quiere dominar también la Liga Femenina y se refuerza con fichajes provenientes de España y Francia