El Gobierno de China ha ordenado que todos los influencers y streamers que transmiten por redes sociales contenido de un “nivel profesional más alto” deberán tener conocimiento y calificaciones para hablar sobre esos temas y tendrán que acreditar sus estudios, informó la Administración Estatal de Radio y Televisión de China y el Ministerio de Cultura y Turismo en un comunicado.
Esta medida se suma a una lista de restricciones que el gobierno asiático ha estado incorporando a las redes sociales en los últimos 16 meses, en un intento por controlar el poder de los gigantes tecnológicos desde Tencent y Alibaba hasta TikTok.
Beijing considera que influyen en la sociedad, como los videojuegos, las transmisiones en vivo y las celebridades, de acuerdo a CNBC.
Los streamers no pueden publicar contenido que debilite o distorsione el liderazgo del Partido Comunista Chino, asimismo, las personas influyentes deberán seguir un “código de conducta”. A los influencers tampoco se les tiene permitido mostrar desperdicios abundantes de alimentos, presumir artículos de lujo, vida extravagante y deben dejar de lado el contenido sexual, sugerente o provocativo.
PUEDES VER: Fujian, el gigante que logra convertir a China en la segunda potencia mundial en portaaviones
Tampoco pueden usar la tecnología “deep fake”, la cual se vale de la inteligencia artificial para distorsionar rostros y podría utilizarse para insertar a políticos o líderes en videos donde no estaban.
Esto se suma a medidas como la del mes pasado, en las que se prohíbe a los niños menores de 16 años ver contenido de transmisión en vivo después de las 10 p. m. y comprar artículos para enviar dinero a los influencers, como los “cheers” de Twitch, donaciones públicas que vienen acompañadas de una animación.