El último martes, agentes de la Comisión de Conservación de Vida Silvestre y Pesca de Florida (FWC) acudieron al llamado de un ciudadano que reportó el hallazgo de una especie de 14 metros de largo en medio del cayo Mud Key en Florida. Debido a que se trataba de un cachalote, dieron aviso la organización Dolphins Plus Marine Mammal (DPMMR).
Los encargados de dicha entidad respondieron de inmediato el pedido de la FWC. El cachalote, especie en peligro de extinción, fue retirado de la zona aproximadamente a las 3.00 a. m. luego de haber fallecido.
Para constatar las causas verídicas de su deceso, el animal fue llevado a Marina Robbie’s en Stock Island. Desde ese lugar, informaron que se trataba de un macho y que presentaba un alto grado de desnutrición.
Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOOA), los especialistas en especies marinas mamíferas y biólogos encontraron dentro del estómago del animal piezas de red y bolsas de plástico. Se presume que la presencia de estos objetos dificultaron la digestión y absorción de nutrientes de los alimentos, “lo que provocó su estado demacrado y su posterior encallamiento”.
El animal es el segundo cachalote que muere en los cayos de Florida en menos de un mes. El 4 de mayo, una hembra recién nacida terminó varada en el mismo lugar. En ese caso, las autoridades sobrevolaron el mar para hallar a su madre, pero la búsqueda fracasó.