El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, presentó diversas propuestas este jueves 28 de abril ante el Congreso del país norteamericano. Entre sus proposiciones destaca una petición para donar los fondos confiscados a los oligarcas rusos a Ucrania como compensación por los daños ocasionados tras el inicio del conflicto bélico.
La propuesta forma parte de una serie de medidas que el mandatario dio a conocer ante el Poder Legislativo norteamericano, tal como lo informó la Casa Blanca en un comunicado. Asimismo, el documento incluye otras regulaciones contra los millonarios empresarios, miembros del entorno más cercano de Vladimir Putin.
En ese sentido, Joe Biden propuso crear un nuevo delito criminal que haga ilegal que cualquier persona posea de forma intencionada dinero generado por las actividades ‘corruptas’ del Gobierno ruso. Además, el presidente estadounidense pidió facilitar la confiscación de las propiedades de los oligarcas de dicha nación y categorizar la evasión de sanciones de los empresarios dentro de la etiqueta de ‘crimen organizado’.
Todas estás medidas, según el mandatario, podrán ser gestionadas por medio de la creación de una autoridad administrativa especial que confisque los activos y agilice su donación a Ucrania.
En su presentación ante el Congreso de los Estados Unidos, Joe Biden solicitó 33.000 millones de dólares al legislativo como medida de apoyo adicional a Ucrania. De este dinero, 20.000 millones serán destinados para la asistencia militar al país de Europa del este ante una posible prolongación de la guerra con Rusia.
La otra parte del monto se dividirá para cubrir la asistencia económica para que el Gobierno ucraniano pueda seguir garantizando los servicios básicos, así como las contribuciones de los programas humanitarios y alimenticios de la nación, incluido el apoyo a los refugiados en el resto del continente.