Cargando...
Mundo

Zelenski ve como riesgo “real” que Rusia use armas químicas en Ucrania

El mandatario ucraniano advirtió que todos los países vecinos de Rusia podrían estar en peligro si Ucrania “no resistiera ni se defendiera” frente a la invasión ordenada por Vladimir Putin.

"La amenaza de un uso en gran escala de armas químicas por parte de Rusia en territorio de Ucrania es real", advirtió el presidente Volodímir Zelenski. Foto: AFP
"La amenaza de un uso en gran escala de armas químicas por parte de Rusia en territorio de Ucrania es real", advirtió el presidente Volodímir Zelenski. Foto: AFP

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, aseguró este jueves que existe un riesgo “real” de que Rusia utilice armas químicas en territorio ucraniano y acusó a las fuerzas rusas de lanzar bombas de fósforo.

“La amenaza de un uso en gran escala de armas químicas por parte de Rusia en territorio de Ucrania es real”, dijo Zelenski, por videoconferencia, en una cumbre del G7, y añadió que su Gobierno posee informaciones sobre la utilización de bombas de fósforo por parte de las tropas rusas.

Zelenski ya había denunciado el uso de bombas de fósforo durante un discurso pronunciado en la mañana y transmitido en una cumbre extraordinaria de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

La alianza militar transatlántica ha formulado fuertes advertencias a Rusia por la posible eventual utilización de armas químicas o biológicas.

La OTAN decidió este jueves abastecer a los grupos tácticos de combate desplegados en el flanco oriental de la alianza con equipos para enfrentar el uso de esas armas no convencionales.

En años recientes, países occidentales han responsabilizado a Rusia por dos casos de envenenamiento con el agente neurotóximo Novichok.

El primero de ellos fue contra el exespía ruso Serguéi Skripal, en Inglaterra, en 2018. El segundo, el envenenamiento del opositor Alexéi Navalni, en 2020.

Países vecinos de Rusia “en peligro” si Ucrania deja de resistir, advirtió Zelenski

Todos los países vecinos de Rusia estarían en peligro si Ucrania “no resistiera ni se defendiera” frente a la invasión rusa, advirtió el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en un discurso ante el Parlamento sueco.

“Si Ucrania no resistiera ni se defendiera (...) eso significaría que todos los vecinos de Rusia estarían en peligro a partir de ahora”, afirmó, a través de videoconferencia.

“Eso significaría que ustedes estarían en peligro, que solo el mar les separa de esta política agresiva” de Rusia, advirtió.

Lo más visto

China rompe un nuevo récord con una gigantesca perforadora que excava 89 metros bajo el río para un túnel de trenes de alta velocidad

LEER MÁS

El mejor plato de comida del mundo se cocina en América Latina y es considerado una elaboración básica en su país: no es el ceviche

LEER MÁS

Un 'río artificial' de 145 km es construido en un país de Sudamérica como solución a la sequía, copiando la estrategia de China

LEER MÁS

Este país de América Latina supera a Perú y Colombia con la mayor producción de paltas en el mundo: le exporta más a EE.UU.

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Este es el único caza de quinta generación en el mundo que desafía la defensa aérea de Estados Unidos y otras potencias

Un país de América Latina posee el mejor guiso del mundo gracias a una combinación de carne y frijoles: la sarsa criolla es clave en el plato

China rompe un nuevo récord con una gigantesca perforadora que excava 89 metros bajo el río para un túnel de trenes de alta velocidad

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

JNE descarta elecciones complementarias en Lima propuestas por Rafael López Aliaga

En Loreto, 2.441 hectáreas de bosque, con árboles y guacamayos esperan la ayuda del Estado

ONPE finaliza el conteo de actas regulares: Roberto Sánchez saca más de 20.000 votos de distancia de López Aliaga

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026: posiciones y resultados de hoy con los partidos pendientes de la fecha 10 del Torneo Apertura

Universitario recupera el rumbo en la Liga 1: goleó 4-1 a Deportivo Garcilaso y sigue con la ilusión de ganar el Apertura

Jean Ferrari arremete contra Nolberto Solano por criticar a la FPF y Alex Valera: "Estuvo 10 años y no hizo absolutamente nada"