El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, aseguró este jueves que existe un riesgo “real” de que Rusia utilice armas químicas en territorio ucraniano y acusó a las fuerzas rusas de lanzar bombas de fósforo.
“La amenaza de un uso en gran escala de armas químicas por parte de Rusia en territorio de Ucrania es real”, dijo Zelenski, por videoconferencia, en una cumbre del G7, y añadió que su Gobierno posee informaciones sobre la utilización de bombas de fósforo por parte de las tropas rusas.
Zelenski ya había denunciado el uso de bombas de fósforo durante un discurso pronunciado en la mañana y transmitido en una cumbre extraordinaria de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
La alianza militar transatlántica ha formulado fuertes advertencias a Rusia por la posible eventual utilización de armas químicas o biológicas.
La OTAN decidió este jueves abastecer a los grupos tácticos de combate desplegados en el flanco oriental de la alianza con equipos para enfrentar el uso de esas armas no convencionales.
En años recientes, países occidentales han responsabilizado a Rusia por dos casos de envenenamiento con el agente neurotóximo Novichok.
El primero de ellos fue contra el exespía ruso Serguéi Skripal, en Inglaterra, en 2018. El segundo, el envenenamiento del opositor Alexéi Navalni, en 2020.
Todos los países vecinos de Rusia estarían en peligro si Ucrania “no resistiera ni se defendiera” frente a la invasión rusa, advirtió el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en un discurso ante el Parlamento sueco.
“Si Ucrania no resistiera ni se defendiera (...) eso significaría que todos los vecinos de Rusia estarían en peligro a partir de ahora”, afirmó, a través de videoconferencia.
“Eso significaría que ustedes estarían en peligro, que solo el mar les separa de esta política agresiva” de Rusia, advirtió.