Las fuerzas rusas estrecharon el sábado 12 de marzo el cerco sobre Kiev y bombardearon áreas civiles de otras ciudades ucranianas, como Mikolaiv y Mariúpol, en una situación humanitaria desesperada tras casi dos semanas de asedio.
Los bombardeos rusos también destrozaron el aeropuerto de Vasylkiv, a unos 40 km al sur de Kiev, donde un depósito de gasolina se incendió, indicó el alcalde de esa ciudad.
PUEDES VER: Putin no muestra “ninguna voluntad de detener la guerra” en conversación con Macron y Scholz
Los suburbios del noroeste de la capital, como Irpin y Busha, llevan días bajo las bombas rusas, en tanto que los blindados de Moscú avanzan por el eje del noreste.
En Mariúpol, un puerto estratégico del mar de Azov, el cerco establecido hace doce días cortó a sus habitantes del resto del mundo y los privó de agua, gas y electricidad.
Es una situación “casi desesperada”, advirtió Médicos Sin Fronteras (MSF), dos días después de que un representante del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) señalara peleas para conseguir comida.
“Las tropas rusas no han dejado entrar nuestra ayuda a la ciudad”, afirmó el presidente ucraniano Volodimir Zelenski, prometiendo que intentará nuevamente enviar suministros.
PUEDES VER: OIEA: Rusia y Ucrania dispuestas a trabajar en conjunto para garantizar la seguridad nuclear
“Mariúpol asediada es actualmente la peor catástrofe humanitaria del planeta. 1.582 civiles muertos en doce días, enterrados en fosas comunes como ésta”, dijo el jefe de la diplomacia de Ucrania, Dmytro Kuleba, en un tuit acompañado por la foto de una zanja con cadáveres.
Según estimaciones de la administración regional, más de 1.200 personas han muerto desde el inicio del asedio, pero la cifra no tiene en cuenta los cadáveres que podrían hallarse entre los escombros de los edificios destruidos.
Los intentos de establecer corredores humanitarios para permitir salir a los civiles han fracasado varias veces. Las dos partes se acusan mutuamente de este fracaso.
Una mezquita que albergaba a 80 civiles, entre ellos turcos, fue bombardeada en Mariúpol, al sureste de Ucrania. Foto: AFP
La Unión Europea (UE) tiene que “hacer más” por Ucrania, estimó este viernes el presidente ucraniano Volodimir Zelenski, después de que los líderes del bloque comunitario descartaran la víspera una rápida adhesión de su país.
“La Unión Europea debe hacer más. Debe hacer más por nosotros, por Ucrania”, dijo en un video difundido en Telegram. “Las decisiones de los políticos deben coincidir con el estado de ánimo de su pueblo”, agregó.
Los jefes de Estado y gobierno de la UE descartaron el último jueves una adhesión rápida de Ucrania al bloque, pero dejaron abierta la puerta a estrechar los lazos.
Kiev había presentado su demanda de adhesión con la esperanza de poder unirse rápidamente al bloque. El primer ministro holandés, Mark Rutte, subrayó que “no existe un procedimiento rápido” de adhesión, pero que la UE sí quiere trabajar intensivamente con Ucrania.
En el mismo video, Zelenski arremetió este viernes contra Rusia por la idea de acoger a combatientes sirios voluntarios que quieran unirse al frente contra los ucranianos.
“Esto es una guerra contra un enemigo muy testarudo […], que ha decidido contratar a mercenarios contra nuestros ciudadanos. Asesinos de Siria, de un país donde todo ha sido destruido por los ocupantes, algo por lo que nos están haciendo pasar a nosotros” ahora, declaró Zelenski.
Con información de AFP.