Cargando...
Mundo

Guerra Rusia-Ucrania: bombardeos en áreas civiles llevan a ciudades ucranianas a una “catástrofe humanitaria”

“Mariúpol asediada es actualmente la peor catástrofe humanitaria del planeta”, deploró el canciller de Ucrania.

Una mezquita que albergaba a 80 civiles, entre ellos turcos, fue bombardeada en Mariúpol, al sureste de Ucrania. Foto: AFP
Una mezquita que albergaba a 80 civiles, entre ellos turcos, fue bombardeada en Mariúpol, al sureste de Ucrania. Foto: AFP

Las fuerzas rusas estrecharon el sábado 12 de marzo el cerco sobre Kiev y bombardearon áreas civiles de otras ciudades ucranianas, como Mikolaiv y Mariúpol, en una situación humanitaria desesperada tras casi dos semanas de asedio.

Guerra en Ucrania

Los bombardeos rusos también destrozaron el aeropuerto de Vasylkiv, a unos 40 km al sur de Kiev, donde un depósito de gasolina se incendió, indicó el alcalde de esa ciudad.

Los suburbios del noroeste de la capital, como Irpin y Busha, llevan días bajo las bombas rusas, en tanto que los blindados de Moscú avanzan por el eje del noreste.

Mira la transmisión en vivo (FRANCE 24):

Mariúpol

En Mariúpol, un puerto estratégico del mar de Azov, el cerco establecido hace doce días cortó a sus habitantes del resto del mundo y los privó de agua, gas y electricidad.

Es una situación “casi desesperada”, advirtió Médicos Sin Fronteras (MSF), dos días después de que un representante del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) señalara peleas para conseguir comida.

“Las tropas rusas no han dejado entrar nuestra ayuda a la ciudad”, afirmó el presidente ucraniano Volodimir Zelenski, prometiendo que intentará nuevamente enviar suministros.

Mariúpol asediada es actualmente la peor catástrofe humanitaria del planeta. 1.582 civiles muertos en doce días, enterrados en fosas comunes como ésta”, dijo el jefe de la diplomacia de Ucrania, Dmytro Kuleba, en un tuit acompañado por la foto de una zanja con cadáveres.

Al menos 1.200 muertos tras invasión rusa

Según estimaciones de la administración regional, más de 1.200 personas han muerto desde el inicio del asedio, pero la cifra no tiene en cuenta los cadáveres que podrían hallarse entre los escombros de los edificios destruidos.

Los intentos de establecer corredores humanitarios para permitir salir a los civiles han fracasado varias veces. Las dos partes se acusan mutuamente de este fracaso.

Una mezquita que albergaba a 80 civiles, entre ellos turcos, fue bombardeada en Mariúpol, al sureste de Ucrania. Foto: AFP

Volodimir Zelenski

La Unión Europea (UE) tiene que “hacer más” por Ucrania, estimó este viernes el presidente ucraniano Volodimir Zelenski, después de que los líderes del bloque comunitario descartaran la víspera una rápida adhesión de su país.

“La Unión Europea debe hacer más. Debe hacer más por nosotros, por Ucrania”, dijo en un video difundido en Telegram. “Las decisiones de los políticos deben coincidir con el estado de ánimo de su pueblo”, agregó.

Los jefes de Estado y gobierno de la UE descartaron el último jueves una adhesión rápida de Ucrania al bloque, pero dejaron abierta la puerta a estrechar los lazos.

Kiev había presentado su demanda de adhesión con la esperanza de poder unirse rápidamente al bloque. El primer ministro holandés, Mark Rutte, subrayó que “no existe un procedimiento rápido” de adhesión, pero que la UE sí quiere trabajar intensivamente con Ucrania.

En el mismo video, Zelenski arremetió este viernes contra Rusia por la idea de acoger a combatientes sirios voluntarios que quieran unirse al frente contra los ucranianos.

“Esto es una guerra contra un enemigo muy testarudo […], que ha decidido contratar a mercenarios contra nuestros ciudadanos. Asesinos de Siria, de un país donde todo ha sido destruido por los ocupantes, algo por lo que nos están haciendo pasar a nosotros” ahora, declaró Zelenski.

Con información de AFP.

Lo más visto

Corea del Norte y su interés en un país de América Latina como parte de su estrategia geopolítica en medio de tensiones con EE.UU.

LEER MÁS

China desafía a EE.UU. con su oferta de cable submarino a un país de América Latina para dominar su infraestructura digital

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

El primer país de la OTAN en superar a EE.UU. con un Skynex, un escudo capaz de derribar misiles y realizar 1.000 disparos por minuto

Empresas tecnológicas estadounidenses invertirán en este país de América Latina, asegura su presidente: destacan Tesla, Amazon y más

El meteórico ascenso de este país de América Latina como líder en exportación de arándanos: pasó de US$30 millones a más de US$2.000 millones

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico

Deportes

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Fichajes de la Liga 1 2026: últimas noticias en el mercado de pases del fútbol peruano hoy, viernes 26 de diciembre

Sport Boys sufre la baja de 2 recientes fichajes: integrantes del comando técnico dejan el club tras haber sido presentados hace 4 días