Cargando...
Mundo

Cristina Chamorro es declarada “culpable” de delitos imputados por Gobierno de Ortega en Nicaragua

La periodista y excandidata presidencial estaba acusada de lavado de dinero y otros tres delitos supuestamente cometidos durante su gestión como lideresa de la extinta Fundación Violeta Barrios de Chamorro (VBCH).

Cristina Chamorro, de 68 años y periodista de profesión, es acusada de lavado de dinero y otros tres delitos. Foto: AFP
Cristina Chamorro, de 68 años y periodista de profesión, es acusada de lavado de dinero y otros tres delitos. Foto: AFP

La opositora y exaspirante a la presidencia de Nicaragua Cristiana Chamorro fue declarada culpable este viernes 11 de marzo de delitos imputados por el Gobierno de Daniel Ortega, que le impidieron competir el año pasado contra la reelección del mandatario, informó un familiar.

En el juicio, también fueron sentenciados por crímenes como lavado de dinero y gestión abusiva su hermano Pedro Joaquín Chamorro, y tres extrabajadores de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH). “Declararon culpables a todos (…), el 21 de marzo leen la sentencia”, dijo Olama Hurtado, sobrina de Chamorro, a la AFP.

Desde el viernes 4 de marzo, segundo día del juicio en su contra, testigos de la Fiscalía buscaron responsabilizarla de lavado de activos, tras acusaciones formuladas por el Gobierno de Ortega.

En la audiencia, el Ministerio Público presentó el testimonio de policías y de un perito informático que analizó “pruebas basadas en publicaciones de redes sociales”, precisó el independiente Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), que documenta los juicios.

Chamorro, quien ha permanecido nueve meses incomunicada en arresto domiciliario, es procesada en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) de la Policía, en Managua, una prisión conocida como El Chipote.

Al ingresar “la obligaron (nuevamente) a usar uniforme azul y esposas de plástico”, denunció en Twitter el Cenidh.

Chamorro, de 68 años y periodista de profesión, es acusada de lavado de dinero y otros tres delitos cometidos supuestamente durante su gestión como lideresa de la extinta Fundación Violeta Barrios de Chamorro (VBCH).

La fundación llevaba el nombre de su madre, la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997), y se dedicaba a promover la libertad de prensa. Según la Fiscalía, la entidad recibía dinero para desestabilizar al Gobierno de Ortega.

Junto con Cristiana también son procesados su hermano Pedro Joaquín; los exfuncionarios de la FVBCH Walter Gómez y Marcos Fletes; y el chófer de ella, Pedro Vázquez.

Todos forman parte de un grupo de 46 opositores detenidos el año pasado, en la antesala de las elecciones de noviembre, en la que el exguerrillero Ortega obtuvo su cuarto mandato consecutivo. Uno de los presos murió por enfermedad el 12 de febrero.

Entre los detenidos hay siete aspirantes a la presidencia, quienes quedaron inhabilitados para competir con Ortega.

La oposición y la comunidad internacional consideran que las detenciones tuvieron motivaciones políticas y buscaron asegurar la continuidad de Ortega en el poder.

Lo más visto

El trend viral de los años 80 que arrasa en TikTok e Instagram: así puedes transformar tu foto con IA usando ChatGPT

LEER MÁS

El hombre que construyó una mini hidroeléctrica y ahora genera toda la electricidad de su casa utilizando solo agua de río

LEER MÁS

Volcán Krakatoa hizo erupción en Indonesia y paralizó aeropuertos con unos 270.000 pasajeros afectados

LEER MÁS

Esta gigantesca máquina se abrirá paso por los Andes para construir dos túneles de 14 kilómetros: el proyecto desafía una compleja zona geológica a 3.600 metros

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Volcán Krakatoa hizo erupción en Indonesia y paralizó aeropuertos con unos 270.000 pasajeros afectados

Costa Rica busca voluntarios sin experiencia para cuidar tortugas marinas en el Caribe: incluye alojamiento y 3 comidas al día

Un hombre transformó un antiguo terreno de maní en un lago para criar peces, pero no pensó que la fauna silvestre domine todo en solo 1.000 días

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Candidatos al Gore de Junín debaten este martes a las 6 de la tarde

Roberto Sánchez labora como jefe de gabinete de asesores de Juntos por el Perú en el Senado

Partidos piden al JNE aclarar si alcaldes que buscan reelección encubierta pueden asumir el cargo

Deportes

¿Qué canal transmite el partido Perú vs Argentina EN VIVO HOY por la fecha 1 del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026?

¿A qué hora juega Real Madrid vs Inter EN VIVO por al fecha 1 de la UEFA Champions League HOY?

Facundo Morando llena de elogios al vóley peruano y lo destaca a nivel mundial: "Tiene algo que muy pocos países tienen"