A cinco días del ataque bélico ruso contra Ucrania, el conflicto parece no tener final. Mientras que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, firmó una solicitud para la entrada de su nación en la Unión Europea (UE), su homólogo ruso, Vladímir Putin, ordenó poner en alerta máxima a las fuerzas de disuasión nuclear de su ejército.
En esa misma línea, la invasión de las tropas rusas avanzan por el sureste, noreste y noroeste del país vecino, protagonizando terribles enfrentamientos ante las fuerzas de resistencia. En consecuencia a esto, los decesos se elevan a un total de 352 ucranianos, entre ellos al menos 16 niños, y más de 2.000 heridos.
PUEDES VER: Guerra en Ucrania: ¿cómo es Satan 2, el misil balístico más potente de Rusia y del mundo?
El avance de las tropas ocupantes entre el 26 y 27 de febrero se llevó a cabo hacia regiones como Kiev, Konotep, Lugansk, Donetsk, Melitópol, Mykoláiv, Bediansk, Mariúpol. Asimismo, se registraron fuertes ataques de disparos contra viviendas y complejos residenciales en otras ciudades: Hostomel, Irpín o Priluki.
También el Ministerio de Defensa ruso se atribuyó la toma de la central nuclear de Zaporoshie, la más importante de Europa; no obstante, la empresa Energoatom negó dichas afirmaciones.
Ucrania
A tempranas horas del 24 de febrero, varias explosiones en distintas ciudades de Ucrania dieron inicio a la intervención militar de las tropas rusas que anunció el presidente Vladímir Putin durante el Consejo de seguridad de emergencia celebrado en Nueva York.
Los ataques respondieron, según las declaraciones de Putin, a un llamado de ayuda por las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk; y el acercamiento de Ucrania a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
PUEDES VER: Gobierno de Rusia promete “graves consecuencias” de ingresar a la OTAN Finlandia y Suecia
Del mismo modo, el 25 de febrero, el ejército ruso aseguró que habían tomado el control del aeródromo de Hostomel, ubicado cerca de Kiev y el bloqueo de la capital desde el oeste. Además, señalaron que tomaron el control de la central nuclear de Chernóbil.
Ucrania
Tras la intervención bélica rusa, más de 30 países europeos cerraron su espacio aéreo a los aviones rusos como sanción por la invasión militar a Ucrania. Entre las naciones que adoptaron esta restricción están grandes potencias como Alemania, Italia o Francia.
Ucrania
Ucrania
En el año 2013, el expresidente ucraniano, Viktor Yanukóvich, suspendió la firma del acuerdo comercial que había pactado su país con la Unión Europea. En cambio, de dicho acuerdo presentó una asociación con Rusia.
Este decisión provocó el levantamiento de los ciudadanos acabando con su destitución y el inicio de un conflicto en la zona este de Ucrania.
En medio de la tensión, en el año 2014 se producen enfrentamientos de la unidad de Ucrania y prorrusos llevando a la realización de un referéndum sobre la adhesión de Crimea a Rusia. El plebiscito arrojó un 97% a favor de la adhesión.
Putin firmó la anexión de Crimea a su nación produciendo sanciones por parte de la Unión Europea, Estados Unidos y la OTAN a su territorio por la decisión. Más tarde, en el año 2014 ocurren manifestaciones en las regiones de Donetsk y Lugansk con el fin de proclamarse “Repúblicas Populares” y unirse a Rusia. Este evento dio inicio a la pugna que se vive por estos días en los países europeos.
Ucrania