El anuncio de sanciones por parte de Estados Unidos y sus aliados hacia Rusia por su invasión a Ucrania está causando repercusiones en el mundo y en los mercados financieros, ya que la nación presidida por Vladimir Putin no podrá hacer grandes negocios en dólares ni acceder al mercado internacional. Por otra parte, la reacción de los principales líderes de opinión y figuras públicas del mundo no se ha hecho esperar.
Es importante para comprender este conflicto conocer más sobre Rusia y Ucrania, naciones ubicadas en el este de Europa que han pertenecido a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y que hoy son adversarios bélicos.
PUEDES VER: Rusia ataca Ucrania EN VIVO: EE. UU. anuncia severas sanciones económicas contra Putin y sus aliados
Es el segundo país más grande de Europa del Este después de Rusia. Su capital es Kiev y esta se ubica en la zona norcentral del territorio. Ucrania limita con Bielorrusia, Polonia, Eslovaquia, Hungría, Rumania, Moldavia y Rusia.
El Gobierno soviético ucranianio nació a finales del año 1919 tras la unión de la República Popular de Ucrania y República Nacional de Ucrania Occidental, época en la que hubo paz hasta después de la duración de la Unión Soviética.
Rusia es un país, el más grande del mundo, que queda entre Europa y Asia, y limita con los siguientes países: Noruega y Finlandia (Noroeste), Estonia, Letonia, Bielorrusia y Ucrania (Oeste), Georgia y Azerbaiyán (Suroeste), Kazajistán, Mongolia, China y Corea del Norte (Sur).
La historia de Rusia empieza con la llegada de los eslavos orientales, el grupo étnico del que posteriormente derivarían los rusos, ucranianos y bielorrusos. Con la unificación que realizó en el 867 Oleg de Nóvgorod, del norte (Nóvgorod) y el sur (Kiev), se dio origen al primer estado eslavo oriental, la Rus de Kiev. Durante siglos el territorio ruso fue un imperio, hasta la revolución de 1917, con la llegada del comunismo y la formación de la Unión Soviética. Es en 1991 que Rusia se convierte en una federación.
El Mar Negro se encuentra entre Asia occidental y Europa oriental, por lo que forma parte del continente Euroasiático, y está rodeado por seis países: Turquía, Georgia, Bulgaria, Rumanía, Ucrania y Rusia.
Ucrania esta ubicada en Europa del Este y comparte frontera con Rusia. Solía ser parte de la Unión Soviética, pero se convirtió en un país independiente en 1991, debido a que el nuevo gobierno de dicha república deseaba alejarse del comunismo.