La guerra entre Rusia y Ucrania recién ha comenzado, pero la nación gobernada por el presidente Vladimir Putin ya debe afrontar varias sanciones económicas que le han impuesto Estados Unidos y sus aliados. En el caso de la nación norteamericana, Joe Biden anunció que limitará la capacidad de Rusia de poder hacer negocios en dólares y acceder a mercados internacionales. Igual de importante son las zonas territoriales por las que el ejército ruso desplegará su estrategia. Es vital, entonces, hablar de Chernobyl.
La ciudad referida es la vía de entrada más rápida para que Rusia pueda ingresar a territorio ucraniano a través de Bielorrusia, país aliado de Putin.
Es una ciudad que se encuentra a 16 km de la frontera entre Ucrania y Bielorrusia y 110 km al norte de la capital de Ucrania, Kiev. Como se recuerda, en 1986 el reactor de la central nuclear de Chernobyl sufrió fusión del núcleo, y la explosión de vapor resultante atravesó el techo de la unidad e hizo llover trozos de barras de combustible y grafito altamente radioactivo en los alrededores.
Chernobyl fue tomada por soldados rusos el último 24 de febrero. Foto: AFP
PUEDES VER: Rusia ataca Ucrania EN VIVO: EE. UU. anuncia severas sanciones económicas contra Putin y sus aliados
El mandatario ucraniano, Volodomir Zelenski, ha confirmado combates en esta zona, y aseguró que los soldados ucranianos “están dando su vida para que la tragedia de 1986 no se repita”; agregó que el ataque de Rusia “es una declaración de guerra contra toda Europa”. Por ello, Chernobyl se ha convertido en un enclave estratégico. El sábado, la Agencia Estatal Ucraniana para la Gestión de la Zona de Exclusión anunció la evacuación forzosa de la zona.