El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, afirmó en la madrugada de este jueves 24 de febrero que los “actos irresponsables” de Rusia sobre Ucrania “no quedarán impunes”.
“Canadá condena en los términos más enérgicos el injustificable ataque de Rusia a Ucrania”, dijo Trudeau en un comunicado, para quien esta maniobra de Moscú es una “flagrante violación de la soberanía e integridad territorial”.
El primer ministro canadiense “insta a Rusia a cesar inmediatamente todas las acciones hostiles y provocadoras contra Ucrania”, a retirar sus tropas del país y respetar “la soberanía y la integridad territorial de Ucrania”.
Las acciones decididas por el presidente ruso, Vladímir Putin, “tendrán graves consecuencias”, prosigue Trudeau, quien se reunirá con los países del G7 y de la OTAN para “dar una respuesta colectiva a estos actos irresponsables y peligrosos, incluida la imposición de importantes sanciones adicionales”.
Este martes 22, Ottawa, a la par de otros países de Occidente, anunció una “serie de sanciones económicas” contra Rusia: prohibición de transacciones con los territorios separatistas prorrusos, sanciones contra parlamentarios y bancos rusos y prohibición de que los canadienses compren deuda rusa.
“El pueblo ucraniano debe ser libre para determinar su propio futuro”, dijo Trudeau en su declaración.
Putin lanzó el jueves una invasión de Ucrania, con ataques aéreos y fuerzas terrestres que entraron por varios pasos fronterizos. Las autoridades ucranianas informaron unas horas más tarde de al menos 50 muertos, una decena de ellos civiles.