Al menos 4 marineros han muerto y otros 17 permanecen desaparecidos desde primera hora de la mañana de este martes tras el hundimiento de un barco de una armadora gallega en aguas de Canadá, a 450 kilómetros al sureste de Terranova.
Así lo ha confirmado la subdelegada del Gobierno en la Provincia de Pontevedra, Maica Larriba, quien ha explicado que la tripulación está conformada por más de 20 tripulantes: 12 marineros españoles, varios peruanos y dos personas de Ghana.
Se trata de un barco del Grupo Nores, radicado en Marín (Pontevera), que estaba pescando fletán en la zona. Sobre las 5.00 horas de la madrugada de este martes se perdió el contacto con el buque y saltó la baliza de aviso.
La subdelegada del Gobierno en Pontevedra ha señalado que la situación en las aguas de Terranova era “muy mala” y que el suceso se produjo durante la noche, por lo que hasta hace poco no se disponía de información facilitada por los medios canadienses movilizados en el lugar.
Además, Larriba ha explicado que en la zona se hallaron cuatro balsas, de las que se ha podido acceder a tres -dos de las cuales estaban vacías- y en una de ellas se ha localizado a tres supervivientes en shock hipotérmico. Las autoridades tratan de llegar a la cuarta balsa.
En la zona hay varios pesqueros, uno portugués y otro con base en Marín de Frigoríficos del Morrazo, así como medios del salvamento del Estado de Canadá.
El presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI), Javier Touza, ha explicado que por el momento la información “es bastante confusa”; en las tareas de rescate están colaborando helicópteros y buques canadienses, así como varios barcos pesqueros.
El ‘Villa de Pitanxo’ forma parte de la flota del Grupo Nores, con base en Marín, que es una de la empresas fundadoras de ARVI. Señala que se cree que hay “algún fallecido”, mientras asegura que se han rescatado vivos a varios tripulantes “con señales de hipotermia”. “Va a ser uno de los días más tristes para la pesca gallega”, sostiene.
Con información de Europa Press