Rusia reforzó aún más su dispositivo militar en la frontera con Ucrania durante el fin de semana, dijo el lunes el portavoz del Pentágono, a pesar del anuncio de Moscú del fin de algunos ejercicios militares.
El presidente ruso, Vladimir Putin, “tiene amplias capacidades a su disposición”, declaró el vocero del Departamento de Defensa estadounidense en una entrevista con CNN.
“Continúa agregando fuerzas a lo largo de la frontera con Ucrania y Bielorrusia, incluso durante el fin de semana, está muy por encima de los 100.000 efectivos”, señaló.
PUEDES VER: Putin ve como “especulación provocativa” la sospecha de que Rusia prepare invasión a Ucrania
“No es solo una cuestión de números”, prosiguió. “Son las capacidades. Tiene a su disposición capacidades de armas combinadas, desde armamento hasta infantería, fuerzas especiales, defensa cibernética y antiaérea y antimisiles”.
El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu, anunció el lunes que algunas de las masivas maniobras militares de Moscú en Rusia y Bielorrusia estaban “terminando”, pero agregó que ciertos simulacros, que comenzaron en diciembre, seguían en curso.
Más temprano, el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, consideró posible una salida de la crisis en torno a Ucrania, proponiendo incluso “prolongar y ampliar” el diálogo. Esas declaraciones fueron mucho menos ofensivas que las emanadas desde Moscú en las últimas semanas.
No obstante, el portavoz del Pentágono reafirmó que el jefe del Kremlin tiene todas las capacidades para lanzar “en cualquier momento” una “gran ofensiva militar muy convencional en Ucrania” o incluso un ataque menor para desestabilizar el país.