Ucrania podría abandonar intento de unirse a la OTAN, anuncia embajador
Las declaraciones del embajador generaron polémica al interior de Ucrania debido a que la solicitud de ingreso a la OTAN está consagrada en su Constitución.
Ucrania podría abandonar su intento de unirse a la OTAN para evitar una confrontación militar con Rusia, señaló este lunes el embajador ucraniano ante el Reino Unido, Vadym Prystaiko.
En unas declaraciones a la BBC, el embajador indicó que su país sería “flexible” sobre su objetivo de sumarse a la alianza militar occidental y recalcó que Ucrania es un país “responsable”, después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, amenazara con un conflicto armado si eso se llega a concretar.
“Podríamos (no unirnos), especialmente al ser amenazados de esta manera, sobornados así”, indicó Prystaiko, al ser preguntado si Kiev cambiaría su posición sobre su participación en la OTAN.
Ucrania no es miembro de la Alianza Atlántica, pero ha manifestado su interés es su participación, una decisión que es vista como una línea roja para el Kremlin.
Al respecto, el Kremlin respondió que esto ayudaría de forma “sustancial” a las preocupaciones de seguridad rusas.
“Por supuesto, de alguna manera el rechazo confirmado de Ucrania a la idea de unirse a la OTAN sería un paso que contribuiría significativamente a formular una respuesta más sustancial a las preocupaciones rusas”, afirmó el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.
PUEDES VER: Putin ve como “especulación provocativa” la sospecha de que Rusia prepare invasión a Ucrania
Peskov señaló que Kiev ha pedido al embajador que aclare sus palabras, por lo que “es poco probable que esta (declaración) pueda considerarse como un hecho consumado”.
La Presidencia ucraniana ya ha recordado, tras las polémicas declaraciones del embajador, que la vía euroatlántica para que Ucrania se convierta en miembro de la OTAN está consagrada en la Constitución del país y es una prioridad “incondicional”.