Cargando...
Mundo

Perú retrocede entre los países con “democracias defectuosas” en ranking The Economist

Ahora Perú ocupa el lugar 71 en el mundo tras un año de retroceso sin precedentes en la región. El 98% de la población en América Latina no vive en una democracia completa.

El año electoral en Perú marcó su descenso en el índice que elabora anualmente la revista The Economist. Foto: AFP
El año electoral en Perú marcó su descenso en el índice que elabora anualmente la revista The Economist. Foto: AFP

Anualmente, la revista británica The Economist publica su Índice de Democracia y este 2022 se comprobó que el sistema democrático en el mundo sufrió un retroceso sin precedentes, particularmente en América Latina, donde Perú sobresale en el ‘ranking’.

“Alrededor del 80% de la población de la región vive bajo un régimen democrático, pero solo el 1,3% (los habitantes de Uruguay y Costa Rica) lo hacen bajo una democracia completa”, se lee en el Índice de Democracia de la Unidad de Inteligencia del medio.

Efectivamente, solo Uruguay y Costa Rica representan a América Latina en el listado de “democracias plenas”, entre las que destacan Noruega (primer lugar), Nueva Zelanda (segundo), Finlandia (tercero), Taiwán (octavo) y Canadá (decimosegundo).

Mientras que en el lugar 71, en la lista de 167 naciones contabilizadas, aparece Perú como el último entre las “democracias defectuosas”. Un grupo que comparte con España (24), Chile (25), Estados Unidos (26), Italia (31), Brasil (47) y Colombia (59).

Perú descendió al lugar 71 en el listado. Foto: captura de The Economist

Entre los “regímenes híbridos” terminaron siete países latinoamericanos: Paraguay (77), El Salvador (79), Ecuador (82), México (86) Honduras (92), Bolivia (98) y Guatemala (99). Mientras que cuatro fueron calificados como “regímenes autoritarios”: Haití (119), Nicaragua (140), Cuba (142) y Venezuela (151).

Por lo tanto, el 98% de la población en América Latina no vive en una democracia completa. “Cualquiera que pensaba a finales de 2020 que las cosas no podían empeorar se ha demostrado que está equivocado”, alertó el estudio.

El índice juzga la calidad democrática alrededor del planeta en base a cinco criterios: el pluralismo electoral y la existencia de procesos democráticos; el funcionamiento del Gobierno; la participación política de la ciudadanía; la cultura política del país; y el respeto a las libertades civiles.

Con estos parámetros queda enumerada cada nación. Noruega encabeza con un 9,75, mientras que Perú pasó de tener 6,53 a 6,09 tras los comicios de 2021.

Daniel Zovatto, director regional para América Latina y el Caribe de IDEA Internacional, reaccionó en su cuenta oficial de Twitter al ‘ranking’ de The Economist. “¿Estamos ante el inicio de una ‘contra ola’ democrática?”, se preguntó.

“Lo preocupante no solo radica en el grave proceso de deterioro y retroceso que afecta a la democracia latinoamericana sino en la dirección de este proceso y su aceleración”, añadió en el tuit.

Lo más visto

El joven ingeniero que construyó una mini hidroeléctrica desde cero y ahora genera electricidad de 220 voltios en toda su casa con agua de río

LEER MÁS

Jefe de seguridad de Anthropic renuncia y advierte que hay más de 10% de probabilidad de que la IA “mate a todos los humanos”

LEER MÁS

China construyó una nueva ciudad en América Latina para reemplazar a otra: tardó menos de 26 meses y más de 1.000 familias fueron trasladadas

LEER MÁS

Esta gigantesca máquina se abrirá paso por los Andes para construir dos túneles de 14 kilómetros: el proyecto desafía una compleja zona geológica a 3.600 metros

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

El joven ingeniero que construyó una mini hidroeléctrica desde cero y ahora genera electricidad de 220 voltios en toda su casa con agua de río

China confirma ingreso sin visa para peruanos por 30 días y cuestiona los rigurosos controles migratorios en “cierto país”

Resultados de Noche del Sinuano de hoy miércoles 9 de setiembre: números ganadores de la lotería de Colombia

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Diputado Marlon Aguirre retira firma que impulsa moción de interpelación contra ministro César Astudillo

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Hay 25 fiscales amenazados de muerte por el crimen organizado

Deportes

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torneo

Perú fue superado ampliamente: cayó 3-0 ante Brasil en la fecha 2 del Sudamericano de Vóley 2026

Liverpool venció 2-1 al Atlético Madrid e inició con pie derecho su camino en la Champions League