Se llama Kyota Hattori, tiene 24 años y el último domingo hirió a 17 personas, una de gravedad, al acuchillar a varias de ellas y prender fuego dentro de un tren en Tokio (Japón), mientras iba disfrazado del Joker.
Según la agencia de noticias Kyodo, Hattori expresó su admiración por el villano de los cómics, enemigo de Batman, y manifestó a la Policía que buscaba asesinar a alguien para ser sentenciado a pena de muerte.
Fue detenido tras el suceso ocurrido sobre las 20.00 (hora local) en un tren de la línea Keio con destino a la estación de Shinjuku, una de las más transitadas del mundo, en el día de Halloween y jornada electoral nacional.
Un septuagenario se encuentra en estado crítico tras ser apuñalado en el pecho, mientras que las otras 16 víctimas sufrieron heridas leves por arma blanca e inhalación de humo. El incidente generó pánico y caos en una nación donde los crímenes violentos son raros.
De acuerdo a testigos, Kyota Hattori subió al tren blandiendo un cuchillo en una mano y una botella de plástico en la otra, y caminó por el vagón sin levantar sospechas porque iba disfrazado del Joker o Guasón, uno de los villanos de la franquicia Batman.
Los pasajeros pensaron que el arma era parte de la caracterización. Tras atacar con el cuchillo, el hombre se desplazó a otro vagón, roció los asientos con líquido inflamable y les prendió fuego. El portavoz del Gobierno japonés, Hirokazu Matsuno, calificó el incidente como “atroz y brutal”.
El archienemigo de Batman es considerado uno de los psicópatas más reconocidos de la historia de los cómics, y una película de 2019 sobre el Joker generó críticas por presentar al personaje asesino como un individuo víctima de un entorno violento y caótico.
Antes del ataque del domingo, el sospechoso caminó por el distrito Shibuya de Tokio, que estaba lleno de gente en traje de Halloween. Dijo que se puso el traje del Joker especialmente para el ataque.
Una pasajera indicó que Kyota Hattori realizó el ataque sin mostrar ninguna emoción. “Llevaba un cuchillo y comenzó a echar líquido. Estaba cometiendo este acto sin mostrar emoción, mecánicamente. Creo que eso asustó a todos”, dijo la pasajera.
La evacuación de los pasajeros tuvo que efectuarse en un primer momento por las ventanas, dado que las puertas del tren y el andén no se abrieron inmediatamente tras detenerse el vehículo.
Hattori esperó a los agentes policiales sentado, fumándose un cigarro mientras sostenía el cuchillo en la otra mano, y no opuso resistencia a la detención.
En sus primeras declaraciones a la policía, el atacante habría hecho referencia a un incidente ocurrido en la línea ferroviaria Odakyu de la capital japonesa a principios de agosto, en el que un hombre hirió a diez personas en otro ataque con cuchillo.
Más recientemente, dos varones fueron apuñalados en la estación de Ueno a mediados de octubre, en un aparente ataque aleatorio, y otras dos personas resultaron heridas después de que un hombre rociara con ácido la cara de un antiguo conocido, también en la capital.
Con información de EFE y AFP.