El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, viaja este jueves 28 de octubre a Europa, como parte de una gira de 10 días que lo llevará a España y a Reino Unido, donde participará en la conferencia de Naciones Unidas sobre la crisis climática. Y lo hace precisamente en la semana de mayores manifestaciones en Ecuador durante su breve mandato.
Santiago Cahuasquí, antropólogo y analista político, señaló a este diario desde Ecuador que Lasso emprende su primer viaje a Europa como gobernante en un instante de fragilidad por “el desplome de su credibilidad y popularidad como consecuencia de las políticas de ajuste y también de la investigación internacional sobre los Pandora Papers”.
“En Ecuador se están germinando las condiciones para una crisis presidencial extrema, caracterizada por tres elementos: movilización popular heterogénea, capacidad de veto por parte del Legislativo (el Gobierno cuenta con apenas 12 de 137 legisladores) y debilidad del liderazgo presidencial”, dijo.
Este jueves 28 de octubre, las carreteras del país meridional permanecieron liberadas tras el cese de bloqueos, que por dos jornadas consecutivas mantuvieron los integrantes de la poderosa y opositora Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie).
PUEDES VER: Ecuador: colectivos reorganizarán sus bases para retomar con “fuerza” protestas contra Lasso
Datos oficiales del Ejecutivo arrojan 37 personas detenidas y ocho policías heridos. Además, un periodista y dirigente indígena murió de manera accidental cuando cubría las protestas.
El vocero de la Presidencia de la República, Carlos Jijón, informó el miércoles 27 de octubre que Lasso invitó al presidente de la Conaie, Leonidas Iza, y a los dirigentes del Parlamento de los Pueblos —organización que engloba movimientos sociales—, a “continuar el diálogo” el próximo 10 de noviembre.
En ese sentido, la magíster en Relaciones Internacionales, María Paz Jervis, puntualizó que no es la primera vez que los llama al diálogo. “El presidente Lasso ha generado algunas invitaciones y en el movimiento indígena hemos visto varias posturas, unas de desplante y otras de consenso”.
Iza ya avisó que plantearán ciertas condiciones, como que esta conversación sea pública. Además, reiteró su principal demanda: la baja de los precios de los combustibles.
Con la subida de hasta 12% de precios recientemente anunciada por Lasso, el galón de gasolina (3,8 litros) ha ascendido a 1,90 dólares y de gasolina corriente a 2,55 dólares; una medida que desató la movilización popular, bajo el liderazgo de la Conaie.
En Ecuador hubo enfrentamientos entre protestantes y policías. Foto: EFE
Esta organización, que en octubre de 2019 encabezó las protestas que obligaron al exmandatario Lenín Moreno a derogar un polémico decreto sobre el subsidio a los combustibles, reclama que se congele a 1,50 dólares el galón de diésel y a 2,10 dólares el de gasolina.
Para Jervis, esta vez la historia será diferente. “Veo poco probable que el presidente Lasso eche para atrás las medidas respecto a los combustibles, esto es algo que se logró después de mucho sufrimiento social, de mucha complicación”.
“Salvo pocos dirigentes, ya no hay muchas personas en el país que duden sobre la importancia de sustituir los subsidios a la gasolina y más bien provocar subsidios más focalizados”, agregó.
El sábado, Ecuador comenzará un feriado largo de cinco jornadas por el Día de los Difuntos y por la Independencia de la ciudad de Cuenca, un hecho que no es casualidad para la politóloga ecuatoriana. “Estratégicamente, el Gobierno dio un día más de vacación (...) fue para reactivar el turismo, pero también estoy convencida que fue para disuadir la tensión política”, afirmó Jervis.
No obstante, Cahuasquí aclaró que “las jornadas de movilización se instalarán nuevamente al regreso de la gira presidencial al exterior”. En su opinión continuarán “las dinámicas de acción colectiva en rechazo a las medidas de ajuste”.
De hecho, la Conaie reconoció la suspensión temporal de las protestas, mayormente por el Día de los Difuntos. “Solo vamos a pasar los finados, porque somos respetuosos de la espiritualidad, vamos a hacer un puentecito (...). Tomen fuerzas para seguir defendiendo la lucha”, aseveró Iza.
Desde la localidad de Alausí, en la provincia de Chimborazo, el dirigente indígena criticó la gira de Lasso por el viejo continente e incitó a sus simpatizantes: “¡Viva el levantamiento, viva la lucha!”.
Lasso, quien también es investigado por su aparición en los Papeles de Pandora, “no ha perdido del todo” su aprobación inicial tras un exitoso plan de vacunación contra la COVID-19, según Jervis.
PUEDES VER: Marcha contra el gobierno de Lasso concluye en enfrentamiento entre manifestantes indígenas y Policía
“En lugar de responder sobre lo que está pidiendo el pueblo (dice) ‘mejor me voy saliendo, me voy para otro país’, ¿ustedes creen que es justo esto, compañeros?”, refirió Iza.
Ficha de Guillermo Lasso, ganador del balotaje presidencial en Ecuador frente al izquierdista Andrés Arauz. Infografía: AFP
Una vez que termine el feriado nacional de cinco días, la Conaie, el Frente Unitario de Trabajadores y otros exponentes tienen previsto reunirse en una convención nacional para decidir si declaran una huelga nacional en rechazo a las políticas económicas de Lasso.
Analistas consultados por La República han descartado que peligre el cargo del jefe de Estado, pero han anticipado que tendrá muchos problemas, incluso si decidiera retirar el alza del precio de los combustibles.
“Se avecina el incremento del precio de los pasajes del transporte público y también el debate sobre la reforma laboral y tributaria que afectaría a los sectores populares y la clase media. Es decir, es el carácter del modelo económico del Gobierno el que está en cuestión para las organizaciones sociales y no solo medidas aisladas”, apuntó Cahuasquí.
El 7 de noviembre, Lasso volverá al Ecuador, donde le esperan sectores movilizados y enojados con su gestión económica. Para Cahuasquí, “tiene tres caminos” de cara al futuro cercano.
“Tiene tres caminos para viabilizar su proyecto gubernamental: el primero es una negociación democrática; el segundo es una salida autoritaria para imponer un modelo económico cuestionado a base de represión y conmoción interna; y tercero: una vía plebiscitaria a través de una eventual muerte cruzada (anticipar elecciones presidenciales y legislativas) o una consulta popular”, sentenció.