Mundo

Alud en volcán nevado de Ecuador deja al menos cuatro muertos

El Chimborazo es el volcán y la montaña más alta de Ecuador y se encuentra ubicado en los Andes centrales. El Servicio Integrado de Seguridad ECU911 informó que la avalancha también habría afectado a decenas de personas.

volcán
volcán

Un alud registrado este domingo 24 de octubre en el volcán nevado Chimborazo, en el centro andino de Ecuador, cayó sobre un grupo de montañistas, como consecuencia hubo al menos cuatro muertos y un herido, informó el Servicio Integrado de Seguridad ECU911.

“Se confirma la presencia de cuatro personas fallecidas y una herida”, así lo indicó el organismo. La avalancha habría afectado a una docena de personas, sin precisar nacionalidades.

TE RECOMENDAMOS

¿QUÉ REVELA LA PRIMERA LETRA DE TU NOMBRE? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

“Mientras escalaban el nevado Chimborazo una avalancha cayó sobre un grupo de personas que se encontraban a una altura de 6.100 m.s.n.m (metros sobre el nivel del mar)”, señaló el ECU911 en un comunicado. Agregó que “de forma preliminar se conoce que un grupo de 12 personas fueron afectadas”.

El Chimborazo, un volcán con nieve perpetua, tiene 6.263 metros, siendo el más alto de Ecuador y uno de los principales del mundo.

A sus pies se encuentran las localidades de Riobamba y Ambato (capitales de las provincias Chimborazo y Tungurahua). El macizo, en el que no se realizan prácticas de esquí, atrae a escaladores nacionales y extranjeros.

Policías y militares especializados en operaciones de alta montaña, así como socorristas, se desplazaron hacia el Chimborazo, donde las autoridades instalaron un puesto de mando unificado para coordinar las acciones de rescate.

Otros accidentes

El ministerio del Ambiente ordenó el cierre temporal de la reserva natural Chimborazo, que es visitada de manera permanente por turistas.

En 2003 fueron hallados en las faldas del volcán los restos de un avión de bandera ecuatoriana, que en 1976 se accidentó con 59 personas a bordo.

El aparato se estrelló contra una gran muralla de piedra del Chimborazo y una avalancha de nieve lo ocultó hasta ser hallado por escaladores a unos 700 metros de la cumbre. La zona de siniestro fue declarada camposanto.

En 2015 también fueron encontrados a unos 5.600 metros de altura del nevado los restos de tres escaladores, posiblemente extranjeros, que habrían desaparecido 20 ó 30 años atrás.

Un alud en el Chimborazo también dejó en 1994 diez fallecidos, incluidos seis franceses y un suizo.

El volcán también es el más alto de la parte norte de la cordillera de los Andes y está compuesto de tres edificios sucesivos, de acuerdo con el Instituto Geofísico de Quito.

La erupción más reciente se registró entre el inicio del siglo V y finales del siglo VII, añadió.

“El intervalo promedio entre erupciones es de 1.000 años y por lo tanto el Chimborazo es considerado como un volcán potencialmente activo”, anotó el Geofísico.

Indicó que la presencia del casquete glaciar en la cumbre, la fuerte pendiente de sus flancos y su posición tan cercana a las zonas pobladas como Riobamba y Ambato, son factores que resultan en un riesgo potencial elevado.

google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
Terremoto en Venezuela EN VIVO: cifra de fallecidos, heridos y últimas noticias sobre la catástrofe hoy 27 de junio

Terremoto en Venezuela EN VIVO: cifra de fallecidos, heridos y últimas noticias sobre la catástrofe hoy 27 de junio

LEER MÁS
¿Un joven "predijo" los dos terremotos en Venezuela un mes antes? Este es el video viral de TikTok que lo muestra

¿Un joven "predijo" los dos terremotos en Venezuela un mes antes? Este es el video viral de TikTok que lo muestra

LEER MÁS
La cordillera de 53.000 km² que protege los valles de Venezuela contra el mar y posee una riqueza minera resguardada

La cordillera de 53.000 km² que protege los valles de Venezuela contra el mar y posee una riqueza minera resguardada

LEER MÁS
Presidente del Parlamento de Venezuela eleva la cifra de muertos a 1.430 en medio de reclamos por la lenta ayuda del Estado

Presidente del Parlamento de Venezuela eleva la cifra de muertos a 1.430 en medio de reclamos por la lenta ayuda del Estado

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Mundo

Estados Unidos

Política