Cargando...
Mundo

Lasso incrementa precios de gasolina y diésel en vísperas de protestas en Ecuador

Estos nuevos precios quedarán congelados, según el presidente ecuatoriano. Agregó que “desde hoy se suspenden los incrementos mensuales” que se aplicaban desde 2020.

larepublica.pe
Estos nuevos precios quedarán congelados, según el presidente ecuatoriano. Agregó que “desde hoy se suspenden los incrementos mensuales” que se aplicaban desde 2020.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, ordenó este viernes 22 de octubre un incremento de hasta 12% en los precios de los combustibles, cuando organizaciones sociales tienen previsto protestar contra alzas mensuales a los carburantes que se aplicaban desde 2020. Estas quedarán suspendidas por decisión del Ejecutivo.

“A partir de ahora se establece el precio de la gasolina extra en 2,55 dólares el galón (americano) y de igual manera el precio del diésel (…) se establece en 1,90 dólares”, dijo Lasso en una alocución desde el puerto de Guayaquil (suroeste).

La gasolina extra (corriente) estaba en 2,50 dólares y el diésel en 1,69 dólares. Estos nuevos precios quedarán ahora congelados, explicó Guillermo Lasso. “Desde hoy se suspenden los incrementos mensuales”, aseguró. El alza se aplicaba desde 2020 mediante reajustes de acuerdo a la cotización del petróleo en el mercado internacional.

El anuncio del mandatario se produjo en vísperas de una protesta en Quito convocada por sindicatos, indígenas y estudiantes en contra de las subidas instauradas por el Gobierno del expresidente Lenín Moreno en 2020.

El movimiento Pachakutik, brazo político de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) y uno de las principales en el opositor Parlamento, celebró el anuncio de Lasso y lo consideró “buenas noticias”, según un mensaje en Twitter.

La Conaie tiene previsto reunirse este viernes en la andina comunidad de Colta, en el centro del país. Esta confederación lideró violentas protestas en 2019 contra la eliminación total de subsidios a los combustibles, que dejaron once muertos y obligaron a Moreno a dar marcha atrás en aquella decisión.

Guillermo Lasso, quien asumió en mayo, expresó que Ecuador, que exporta petróleo y está en crisis económica, atraviesa un “alentador escenario económico” pero requiere “estabilidad”.

El gobernante tildó el miércoles de “golpistas” y “conspiradores” a los grupos que convocaron a manifestaciones. Lasso es partidario de eliminar subsidios y dar compensaciones para los transportistas y sectores más deprimidos.

Antes de la decisión anunciada por Guillermo Lasso, las organizaciones sociales tenían previsto marchar el martes pese al estado de excepción que decretó el lunes el Gobierno por 60 días para enfrentar la violencia del narcotráfico.

Bajo esa figura, militares y policías patrullan las calles, aunque el Gobierno no ha restringido derechos como los de protesta y reunión.

Lo más visto

China saca de la jugada a Estados Unidos y se convierte en el mayor productor de cobre de este país de América Latina

LEER MÁS

El país de América Latina que rompe record histórico y se consolida como líder mundial en producción de plata

LEER MÁS

Este es el volcán de América Latina más cercano al Sol que supera al Everest pese a sus casi 9.000 metros de altura

LEER MÁS

Este es el país de América Latina que supera a Perú y EE.UU. con la mayor producción de uvas en el mundo junto a China

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

China crea su estrategia para las guerras del futuro: drones con IA que destruyen objetivos en solo 5 segundos

Corea del Norte y su fuerte vínculo con este país de América Latina que amenaza a EE.UU. y a la seguridad hemisférica del mundo

La majestuosa isla caribeña que prohíbe a sus propios habitantes y pescadores el libre ingreso a las playas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

José Jerí: Contraloría investigará contrataciones de jóvenes en el Despacho Presidencial tras visitar al presidente

Deportes

Mr Peet respalda a Paolo Guerrero en el once titular de Alianza Lima ante 2 de Mayo: "Federico Girotti siempre como alternativa"

¿A qué hora juega Alianza Lima vs 2 de Mayo HOY por el partido de ida en la fase previa de la Copa Libertadores?

Rebaza Acosta separa a jugadora por indisciplinas en plena lucha por los playoffs de la Liga Peruana de Vóley: "Llegó tarde el día del partido"