Cargando...
Mundo

Una radio en Afganistán ha sido limitada a solo transmitir programas religiosos

Tras la toma del poder de los talibanes, el medio de comunicación afgano se ha visto obligado a cortar su programación musical y política.

larepublica.pe
Tras la toma del poder de los talibanes, el medio de comunicación afgano se ha visto obligado a cortar su programación musical y política.

La radio de noticias Urooj, ubicada en Farah al oeste de Afganistán, ha sido censurada desde la llegada de los talibanes. Ebrahim Parhar, encargado de transmitir los boletines informativos y programas de diferente índole, ha informado que ahora tienen prohibido pasar emisiones que no sean sobre temas religiosos. Además, señaló que tuvo que despedir a sus 18 empleados y la radio peligra con cerrar para siempre.

“Desgraciadamente, de todos los programas solo queda uno, el religioso”, indicó el hombre de 35 años a la agencia de noticias AFP. Asimismo, reveló que la radio—que opera desde hace seis años—difundía 19 horas de información en vivo. Sin embargo, ahora solamente pueden ofrecer programas religiosos: “Preparamos una lista por la mañana y la redifundimos toda la jornada porque ya no hay más transmisión en vivo”, explica Ebrahim.

Por su parte, el personal que trabajaba en el medio de comunicación también se ha visto duramente afectado. Marya Sultani, la expresentadora del programa de noticias de la radio, comentó que se encuentra actualmente desempleada y recluida en casa e incluso teme que alguien le haga daño por haber ejercido el periodismo. “Había logrado convertirme en periodista, pero ahora todo se frenó”, cuenta a la AFP la joven de 25 años.

El grupo de defensa de la libertad de prensa y los derechos humanos ha informado sobre las nuevas restricciones que se les han impuesto a los medios periodísticos. Según indican, tienen prohibido transmitir cualquier reportaje “contrario al islam”, “que insulte a las personalidades púbicas” o que abarque “temas que no han sido confirmados a las autoridades”. Por ese motivo, de acuerdo con el Comité para la Seguridad de los Periodistas Afganos (AJSC) más del 70% de los medios del país cerraron y muchos periodistas tuvieron que esconderse y huir de Afganistán.

Lo más visto

China exige el "cese inmediato" mientras Rusia advierte una "catástrofe" ante las acciones en Irán

LEER MÁS

Donald Trump confirma la muerte de Alí Jamenei, ayatolá y líder supremo de Irán tras ataque de Israel

LEER MÁS

EN VIVO, EE. UU. e Israel atacan Irán: Donald Trump confirma la muerte de Alí Jamenei, ayatolá y líder supremo

LEER MÁS

La televisión estatal de Irán confirma la muerte del líder supremo Alí Jamenei tras 36 años en el poder

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

EN VIVO, EE. UU. e Israel atacan Irán: Donald Trump confirma la muerte de Alí Jamenei, ayatolá y líder supremo

Irán responde al ataque con misiles a Israel y bases militares de EE.UU. en Medio Oriente: "Ahora estamos más preparados que nunca"

Trump confirma ataque contra Irán y anuncia inicio de la Operación Furia Épica para acabar con su régimen: "Vamos a destruir sus misiles"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Policía antidrogas en alerta por tentáculos de “El Mencho” en el Perú

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: conoce los resultados de la votación y quiénes van a segunda vuelta

Elecciones CAL 2026: Delia Espinoza y Humberto Abanto pasan a segunda vuelta

Deportes

Universitario vs FC Cajamarca EN VIVO: juegan HOY con Álex Valera y Hernán Barcos por la Liga 1

Superclásico Colo Colo vs U. de Chile EN VIVO: hora y canal del partido de hoy por la liga chilena

Universitario vs Alianza Lima HOY por la Liga Peruana de Vóley: hora y canal del clásico en la fecha 8