El último viernes por la noche, 20 activistas antivacunas invadieron la radiotelevisión pública eslovena, RtvSlo, ubicada en Liubliana, según informó el diario local Delo. Los manifestantes se dedicaron a propinar insultos hacia los periodistas —a quienes acusaron de desinformar— y se negaron a salir del estudio de televisión.
Recién con la intervención de la Policía se pudo retirar al grupo de gente usando la fuerza. Estas personas pertenecen a una organización que niega la existencia de la COVID-19, se opone a la vacunación y a los protocolos sanitarios impuestos para combatir la pandemia. Asimismo, estarían comandados por el autodenominado jefe de una ‘organización patriótica’ y se hacen llamar ‘Habitantes conscientes de Eslovenia’.
De igual modo, se ha registrado también que el grupo de gente se dedica a repartir volantes fuera y dentro del estudio de televisión, donde su principal reclamo es sobre las medidas de seguridad impuestos por el Gobierno, como el uso de mascarillas. “Escuelas y universidades seguras sin bozales”, se puede leer en uno de los folletos.
La periodista de RtvSlo, Tanja Staric, denunció a los medios que el canal ha advertido varias veces acerca de los activistas antivacunas que en reiteradas ocasiones hacen protestas delante del edificio y dificultan que puedan realizar su trabajo con normalidad, pero ninguna autoridad se ha pronunciado al respecto. De igual forma, el canal de televisión se caracteriza por mantener una línea informativa independiente del Gobierno.
Los ataques a periodistas se vienen dando desde hace varios meses en la radiotelevisión pública, donde los manifestantes, basados en teorías conspiratorias, gritan insultos delante del edificio.
Según datos compilados por la Universidad Johns Hopkins, en marzo del 2021 Eslovenia —nación perteneciente a la Unión Europea— tuvo el cuarto pico más alto de decesos producto de la COVID-19. Hasta el momento, el Gobierno esloveno ha logrado vacunar alrededor del 47% de su población. Según la OMS, el movimiento antivacuna es uno de los mayores peligros para la salud y son los causantes del aumento de casos de sarampión en Europa en el año 2019.
Asimismo, en el reporte anual de la OMS, los grupos antivacunas están ubicados dentro de las diez amenazas para la salud mundial.