El Gobierno de Rusia se refirió este viernes 23 de julio a la falta de dosis, especialmente del segundo componente, de las vacunas Sputnik V contra la COVID-19 que debían llegar a la Argentina.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, constató que “tuvo lugar una demora” e indicó que el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por su sigla inglesa), que comercializa la Sputnik V, “está en contacto con sus contrapartes para resolver todos los problemas inevitables”.
En la víspera, el diario argentino La Nación reveló una carta enviada al Ejecutivo ruso por la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, quien reclamó por el retraso de la Sputnik V.
Nicolini contó en su misiva que en Argentina hay “una situación muy crítica” a causa de la COVID-19. “Nosotros respondimos siempre haciendo todo lo posible para que Sputnik V sea el mayor éxito, ¡pero ustedes nos están dejando con muy pocas opciones para continuar peleando por ustedes y por este proyecto!”, expresó.
“Siempre hemos dicho que nuestra prioridad es cubrir las necesidades de vacunación de los rusos”, apuntó Peskov sin mencionarla directamente. “Como saben, ahora la campaña de vacunación general se ha intensificado considerablemente, va creciendo la conciencia ciudadana y el ritmo de la vacunación aumenta cada vez más”.
Por su parte, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, aseguró que “por desgracia, de momento no tenemos suficientes capacidades de producción para satisfacer a todos los que quieren obtener la Sputnik V”.
“En parte por ello (...) trasladamos la producción a la India, mantenemos negociaciones con China, Bielorrusia y una serie de otros países que tienen capacidades de producción”, señaló.
No obstante, el vocero del Kremlin sostuvo que completarán lo previsto en la pandemia de coronavirus. “En lo que respecta al cumplimiento de los compromisos en los mercados extranjeros, incluida Argentina, por supuesto que se cumplirán”, afirmó.
Con información de Sputnik