Cargando...
Mundo

Haití: protestan en plena misa de Jovenel Moïse, víctima de magnicidio

Los partidarios del presidente haitiano no quieren que se lleve a cabo su funeral antes de que sancionen a los responsables de su atentado. El sepelio está previsto para este viernes.

larepublica.pe
Los partidarios del presidente haitiano no quieren que se lleve a cabo su funeral antes de que sancionen a los responsables de su atentado. El sepelio está previsto para este viernes.

Este jueves 22 de julio, Haití celebró una misa en la Catedral de Cap-Haitien en honor del presidente Jovenel Moïse, víctima de magnicidio, pero la homilía se vio perturbada en varias ocasiones por personas que exigían que se haga justicia por el asesinato del mandatario, perpetrado el pasado 7 de julio.

A lo largo de la ceremonia hubo varios momentos en los que se rompió la paz que debía reinar en el templo, porque los manifestantes proferían gritos pidiendo justicia para Moïse.

En las primeras filas se sentaron algunas autoridades locales, incluida la alcaldesa Yvrose Pierre. Estas siguieron la misa sin inmutarse por los constantes revuelos dentro de la catedral.

Incluso antes del inicio de la homilía, un grupo de personas entró a la catedral para animar a los presentes a realizar altercados, pero el responsable de la Delegación del Gobierno en el Norte, Pierrot Augustin Degaule, acudió a apaciguar los ánimos.

Los partidarios más acérrimos de Jovenel Moïse no quieren que se celebre su funeral, previsto para el viernes, hasta que se sancione a los responsables de su atentado.

Muchos de los asistentes vestían camisetas con fotografías serigrafiadas del presidente Moïse sobre fondo blanco, un color que en Haití también se usa como señal de duelo.

El ambiente en el país ha sido de relativa calma desde el asesinato, ocurrido hace 15 días, y las únicas manifestaciones para pedir justicia han tenido lugar en la región norte, de donde era originario Moïse.

Está previsto que el funeral se celebre en la residencia de la familia de Moïse, a las afueras de Cap-Haitien, la ciudad más importante del norte del país.

Jovenel Moïse fue asesinado a tiros en su residencia en Puerto Príncipe en la madrugada del 7 de julio, en un ataque perpetrado por un comando armado integrado por exmilitares colombianos que accedió a la vivienda presidencial sin hallar resistencia por parte de los guardias que debieron haber protegido la vida del presidente.

Por el momento, han sido arrestadas 26 personas por su supuesta implicación en el caso y hay al menos siete policías “en aislamiento”, aunque no formalmente detenidos, por su presunta implicación en el asesinato.

Lo más visto

Científicos descubren un colosal sistema submarino de 500 kilómetros: más grande que el Gran Cañón

LEER MÁS

Pakistán declara “guerra abierta” al gobierno talibán de Afganistán tras tensiones en la frontera

LEER MÁS

China desafía a la naturaleza y construye un megaaeropuerto de US$4.300 millones sobre el mar: el más grande del mundo en un terreno artificial

LEER MÁS

Ryker Webb, el niño de 3 años que desapareció 2 días en el bosque y “vivió un infierno en vida”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Pakistán declara “guerra abierta” al gobierno talibán de Afganistán tras tensiones en la frontera

Argentina y Uruguay se convierten en los primeros países del Mercosur en ratificar el acuerdo comercial con la UE

Rescatistas retoman la búsqueda de desaparecidos tras las fuertes lluvias que azotaron el sureste de Brasil

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE anuncia que miembros de mesa y personeros ya pueden capacitarse de manera virtual para las elecciones

Sanciones severas para corruptos ofrecen candidatos que estarán en la segunda fecha del debate

'Aún es de noche en Caracas': retrato de Venezuela

Deportes

Pablo Guede explica el poco protagonismo de Kevin Quevedo en Alianza Lima y descarta indisciplina: "Nunca llegó tarde"

Presidente de 2 de Mayo revela que le gustaría fichar a Luis Advíncula y sueña con enfrentarse a Universitario: "En fase de grupos"

Pablo Guede usa como ejemplo al Manchester City para justificar la eliminación de Alianza Lima de la Copa Libertadores: "Esto es fútbol"