El diario británico The Guardian ha revelado documentos oficiales rusos donde se evidencia que Vladimir Putin autorizó personalmente una operación secreta de tres agencias de espionaje del Kremlin para apoyar a que Donald Trump llegara a la Casa Blanca en 2016.
El hecho ocurrió durante una sesión a puerta cerrada del Consejo de Seguridad Nacional de la Federación Rusa el 22 de enero de 2016 y estarían firmados por el mismo Putin.
El informe “Nº 31-04 vd”, clasificado como secreto, describe una reunión entre el presidente ruso, sus jefes de espionaje y altos representantes del Ejecutivo, donde se analizó cuál sería la mejor forma de interferir en los asuntos internos de Estados Unidos.
De esta manera, se determinó que las tres agencias de espionaje rusas trabajarían para lograr el éxito de Trump en las elecciones del 2016, ya que era la opción más favorable para su gobierno, debido a la posibilidad de generar agitación social en EE. UU. y un debilitamiento de la posición negociadora del mandatario.
“Una victoria de Trump conducirá definitivamente a la desestabilización del sistema sociopolítico de Estados Unidos y verá estallar el descontento”, señala el informe.
Según The Guardian, se trata de una filtración grave y muy inusual desde el interior del Kremlin y afirma haber corroborado la veracidad de los documentos.
Por su parte, Dmitri Peskov, portavoz del mandatario ruso, aseguró que la idea de una reunión entre importantes autoridades de su país para apoyar al líder norteamericano es de gran ficción, por lo que negó rotundamente los hechos difundidos por el diario británico.