Cargando...
Mundo

Miami: “El edificio que se desplomó se estaba hundiendo hacía décadas”, revela geólogo

Además, un informe realizado en 2018 por una firma de ingeniería advertía de daños estructurales “importantes” y que, si no se hacían reparaciones, el deterioro se extendería.

El edificio parcialmente derrumbado el jueves 24 de junio en Surfside (Miami-Dade, Estados Unidos) mostraba en 2018 daños estructurales “importantes”, según un informe de una firma de ingeniería, que advertía de que, si no se hacían reparaciones, el deterioro se extendería.

El daño advertido por los ingenieros que hicieron en 2018 una inspección en Champlain Towers, construido en 1981, se localizaba en una losa de concreto debajo de la plataforma de la piscina que necesitaba una reparación exhaustiva, señalaron medios locales que tuvieron acceso al documento.

El informe de la firma Morabito Consultants no advirtió de que existiera un peligro inminente por ese daño estructural, pero sí señaló la necesidad de reparaciones para solucionar el problema.

Al menos cuatro personas han muerto y 159 están desaparecidas tras el derrumbe del ala noreste del edificio Champlain Towers, que contaba con 55 apartamentos repartidos en 12 plantas.

De acuerdo con el informe, citado por medios como el canal Local 10 y el diario Miami Herald, la impermeabilización debajo la plataforma de la piscina se colocó de manera plana en lugar de inclinada, lo que impedía que el agua escurriera. La empresa recomendó que las losas dañadas sean reemplazadas.

El estudio también descubrió “abundantes grietas y desconchados” de columnas, vigas y paredes de concreto del estacionamiento. Sin embargo, no es una información aislada.

Tras el derrumbe, medios locales también se hicieron eco de un estudio realizado en 2020 por la Universidad Internacional de Florida (FIU, por sus siglas en inglés) en el que el geólogo Shimon Wdowinski detectó un hundimiento de hasta 2 milímetros (mm) por año en el área donde se encuentra el Champlain Towers South.

Según explicó Wdowinski a la BBC Mundo, el edificio fue el único lugar en la zona donde se detectó este fenómeno entre 1993 y 1999, periodo en que se llevó a cabo el estudio.

“No es tan común que los edificios donde se da una subsidencia se derrumben. De hecho, es muy inusual. Lo que sugerimos con el estudio es que el movimiento del edificio no comenzó justo antes del colapso”, aseguró.

“Hubo algunos procesos que afectaron la estructura por un largo período de tiempo. Y tal vez se llegó a un punto en el que la estructura no pudo sostener la carga y colapsó. Pero este es un problema estructural”.

“No son cosas que yo estudio. Lo que sí sabemos es que el edificio que se desplomó en Miami se estaba hundiendo desde hacía décadas, pero eso solo no explica el derrumbe”, puntualizó el experto a la cadena.

Con información de EFE.

Lo más visto

Las 2 ciudades de América Latina entre las mejores del mundo en arte y cultura en 2026: superan a Atenas y El Cairo

LEER MÁS

Respuesta a Guillermo Lasso e Iván Duque, por Guido Croxatto

LEER MÁS

Japón planea construir un gigantesco anillo de paneles solares alrededor de la Luna para enviar energía limpia a la Tierra

LEER MÁS

Al menos 25 muertos en Honduras tras ataques armados en plena ofensiva contra las pandillas y cárteles

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

El sorprendente árbol de América Latina que crece flotando en el mar, desaliniza agua de océanos y crea su propio ecosistema

Taiwán se une a un país de América Latina en ambicioso proyecto para crear el hub de IA más grande del mundo y desafiar a China

Miles salen a las calles en Bolivia para exigir el fin de bloqueos tras muertes y desabastecimiento

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Multa por no votar en la segunda vuelta Elecciones Presidenciales Perú 2026

Debate técnico Keiko Fujimori vs. Roberto Sánchez: fecha, hora, temas y dónde ver en vivo

JNE presenta los temas y formato del debate técnico y presidencial entre Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Deportes

¡Triunfo peruano! Ignacio Buse venció a Aleksandar Kovacevic y clasificó a la gran final del ATP 500 de Hamburgo

México vs Ghana EN VIVO HOY: a qué hora y dónde ver el partido amistoso previo al Mundial 2026

Tabla de posiciones de la Liga 1 2026: partidos y resultados de la fecha 16 del Torneo Apertura