Cargando...
Mundo

Hombre que cacheteó al presidente de Francia es condenado a prisión

El incidente ocurrió durante una visita de Emmanuel Macron a la ciudad de Drome, al sur de Francia.

Macron
Foto: captura video

La justicia francesa condenó este jueves a 18 meses prisión, 14 de ellos en suspenso, al hombre que abofeteó al presidente Emmanuel Macron, quien restó importancia a este incidente que desató la indignación de la clase política.

El tribunal de la ciudad de Valence (sureste de Francia, departamento de Droma) acogió parcialmente la solicitud del fiscal, que había pedido 18 meses de prisión firme contra el autor de la bofetada, Damien Tarel, de 28 años, por “violencia contra persona que ostenta autoridad pública”.

El hombre, quien fue encarcelado, admitió en la audiencia haber dado la bofetada dos días antes durante un viaje del presidente al sureste de Francia.

El tribunal también ordenó a Damien Tarel -sin antecedentes penales- realizar trabajos o someterse a formación, y se le prohibió llevar armas durante cinco años.

Durante la audiencia, frente al acusado, el fiscal Alex Perrin había señalado que esa bofetada, que calificó de “absolutamente inadmisible”, fue un “acto de violencia deliberada”.

Perrin dijo estar preocupado por un posible riesgo de reincidencia, al asegurar que percibía “una especie de fría determinación” en el hombre que dijo que simpatizaba con el movimiento antigubernamental de los “chalecos amarillos”.

Este movimiento de protesta contra la política social y fiscal del gobierno francés nació en noviembre de 2018 y durante casi un año realizó en distintos lugares de Francia manifestaciones a veces violentas.

Damien Tarel, quien se reconoce afín a la derecha política, dijo que su grito de “Montjoie Saint Denis”, que emitió antes de la bofetada, “hace referencia al histórico grito de guerra de los caballeros franceses”.

“También es un lema patriótico”, dijo en el tribunal el hombre, que está desempleado y vive de la asistencia social, y no ha trabajado desde la muerte de su padre hace dos años.

En su alegato, su abogada Elodie Guellier se quejó del papel de la prensa. “Hace 48 horas que vive un infierno”, afirmó, y pidió al tribunal relativizar los hechos.

Apelando al tribunal para que no hubiera “justicia de excepción” ni justicia “para el ejemplo”, sugirió, en vano, trabajos de interés general, pues el encarcelamiento “no llevará a ninguna parte”.

Lo más visto

Se creó su propio bote con materiales reciclados y terminó convirtiéndose en una “nave” casera que no envidia a las modernas: con solo 8 bidones y capacidad para 3 tripulantes

LEER MÁS

China fortalece su influencia en El Salvador con 3 megaproyectos, incluido el esperado estadio nacional que estaría listo en 2027

LEER MÁS

Joven que huyó de Corea del Norte revela la realidad de la educación en su país: no es gratuita y prohíben hablar de EE.UU.

LEER MÁS

República Dominicana: accidente de avioneta deja dos muertos en Santo Domingo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Este histórico restaurante de América Latina deleita con tamales y chocolate con queso desde 1816 y habría sido el favorito de Simón Bolívar

El Salvador anuncia una buena noticia para el turismo: una aerolínea abrirá vuelos directos a Asia y Medio Oriente en 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Elecciones 2026: los artistas y el antivoto

Transparencia ratifica cifras del conteo rápido que favorecen a Sánchez: "No cambia para nada"

Deportes

Canal de TV confirmado para ver el partido México vs Sudáfrica por la fecha 1 del Mundial 2026

Con gol de Lionel Messi, Argentina venció 3-0 a Islandia y quedó lista para el inicio del Mundial 2026

Comité Olímpico Peruano otorga beca a dupla de vóley playa con la mira puesta en Los Ángeles 2028