Cargando...
Mundo

Informe de CNN compara a Keiko Fujimori con Donald Trump y Benjamín Netanyahu

La cadena de TV estadounidense comparó el discurso de la candidata fujimorista, el expresidente de EE. UU. y el saliente primer ministro de Israel, quienes no recocieron su derrota en los comicios de sus países.

larepublica.pe
La cadena de TV estadounidense comparó el discurso de la candidata fujimorista, el expresidente de EE. UU. y el saliente primer ministro de Israel, quienes no recocieron su derrota en los comicios de sus países.

Un informe de la CNN ha asemejado a Keiko Fujimori con Donald Trump, expresidente de Estados Unidos, y con Benjamín Netanyahu, saliente primer ministro de Israel. El comparativo ocurre luego de que la candidata presidencial de Perú denunciara un supuesto “fraude sistemático” en el balotaje de las presidenciales y la nulidad de 802 mesas a nivel nacional, las cuales representan unos 200.000 votos.

Los líderes políticos de EE. UU., Israel y Perú aspiraron “a dirigir el Gobierno”, pero “no aceptan ser derrotados por sus opositores”, indica la cadena de televisión estadounidense. “Es el caso de Donald Trump, Benjamín Netanyahu y posiblemente el de Keiko Fujimori, que sigue esperando los resultados finales, aunque (…) va perdiendo”.

CNN recogió, a modo de símil, el discurso que emitió Trump, Netanyahu y Fujimori al momento de denunciar el timo en los comicios de sus respectivos países.

“Yo no soy el que está intentando debilitar la democracia estadounidense, soy el que está intentando salvarla. Recuerden eso, por favor”, mencionó Donald Trump en 2020, cuando fue derrotado por el demócrata Joe Biden.

“Estamos siendo testigos del fraude electoral más grande del país, y en mi opinión, del fraude más grande de la historia”, dijo Benjamín Netanyahu, el líder que por más tiempo ha gobernado Israel (lleva en el cargo desde 2009) y cuyo mandato se ha visto empañado por un juicio por corrupción en curso, en el que ha negado cualquier delito. Ahora está a punto de ser desbancado.

“Hay una clara intención de boicotear la voluntad popular”, afirmó Keiko Fujimori el lunes 7 de junio, mientras solicitaba que las denuncias de otros casos similares sean compartidas en la redes bajo el lema #FraudeEnMesa. ”No es que estamos preocupados por nuestra candidatura, se trata de defender el futuro de nuestro país”, afirmó.

Son “circunstancias diferentes, pero argumentos similares. La intensión es defender la democracia, no ponerla en duda”, expresó Juan Carlos López, presentador y corresponsal en jefe de CNN en Español.

En el caso peruano, el asesor electoral del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Luis Martínez-Betanzos, declaró a EFE que “no hay nada ni nadie que haya dañado la credibilidad” de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ni del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), los máximos órganos electorales en el país.

“Veo ataques de uno y otro lado, pero no hay fraude. El fraude electoral en cualquier país solo lo puede organizar e instruir el Ejecutivo y aquí el Gobierno lo está gestionando de forma impecable y leal con la democracia”, precisó el asesor.

En su lugar, Martínez Betanzos señaló algunas informaciones publicadas “irresponsablemente” por medios de comunicación o difundidas por redes sociales con ataques tanto al JNE como a la ONPE con la presunta intención de minar su credibilidad.

El JNE compartió en Twitter un documento de la Misión de Observadores de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) que “reconoce que el proceso electoral llevado a cabo el 6 de junio fue organizado de manera correcta y exitosa de acuerdo con los estándares nacionales e internacionales”.

Por otro lado, este jueves 10, el fiscal anticorrupción José Domingo Pérez pidió prisión preventiva para Keiko Fujimori por infringir la prohibición de reunirse con testigos del caso Odebrecht, por el que está bajo investigación. La solicitud ha elevado todavía más la tensión en Perú por la definición a cuentagotas del balotaje presidencial.

Con información de EFE y AFP.

Lo más visto

El aeropuerto sobre la cordillera de los Andes que un país de Sudamérica moderniza con más de US$30 millones y estará listo en 2027

LEER MÁS

La central hidroeléctrica de casi 8 km en Sudamérica que compite con China por liderar la energía mundial: posee un lago artificial

LEER MÁS

Genio chino de 14 años construye desde cero un motor turborreactor y sorprende al mundo con su talento científico

LEER MÁS

Delcy Rodríguez solicitó cerca de 5.000 millones de dólares de Venezuela a la directora del Fondo Monetario Internacional

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

La central hidroeléctrica de casi 8 km en Sudamérica que compite con China por liderar la energía mundial: posee un lago artificial

Brasil bate los récords de la ingeniería moderna con el rascacielos residencial más alto del mundo: 550 metros y 154 pisos

Ni Perú ni Panamá: el único país de América Latina en top 10 de producción y consumo de arroz en el mundo, detrás de China

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Moción de censura a José María Balcázar responde a disputa política por el control del Ejecutivo

ONPE descarta usar sistema STAE para la segunda vuelta tras errores en la herramienta durante el 12 de abril

Misión electoral de la OEA expresa preocupación por investigaciones a Piero Corvetto durante proceso electoral

Deportes

Barcelona vs Getafe EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 32 de LaLiga de España

Alianza Lima se juega todo en la revancha: qué resultados necesita para lograr el tricampeonato de la Liga Peruana de Vóley

Nolberto Solano le responde a Jean Ferrari por minimizar su paso en la FPF y apuntó: "No hagas papel de guardaespaldas"