Cargando...
Mundo

Chavismo irá a elecciones primarias en agosto para candidaturas regionales y locales

El mandatario Nicolás Maduro anunció los comicios en una reunión con su partido, a pesar de que en los últimos procesos electorales han sido cuestionados por la comunidad internacional y parte de la oposición.

Chavismo elige Parlamento sin oposición ni reconocimiento internacional
El chavismo busca arrasar en las cuestionadas elecciones de este domingo en Venezuela y entregarle al presidente Nicolás Maduro el control del Parlamento. Foto: EFE

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó que el próximo 8 de agosto se realizarán las elecciones primarias para elegir a los candidatos regionales y locales para el 21 de noviembre.

“El domingo 8 de agosto iremos al proceso de primarias abiertas con el padrón electoral del país porque cualquiera de ustedes puede votar por el candidato y la candidata que quieran, como gobernador, gobernadora, alcaldesa, alcalde, concejala, concejal”, dijo Maduro en una reunión con su partido.

Indicó que en este proceso podrán participar todos los venezolanos que lo deseen, pero antes, las bases del partido, conocidas como Unidades de Batallas Bolívar-Chávez (UBCH), se reunirán en asambleas para elegir a los candidatos a las primarias.

El mandatario recordó que el partido cuenta con 14.3811 UBCH en todo el país y dijo que las asambleas se realizarán el domingo 27 de junio.

“Una vez cumplidos todos los requisitos de la postulación de bases, de la revisión y del proceso de candidaturas entonces llega el día de los días, llega el día en que la militancia de base y el pueblo de Venezuela como un todo será convocado a unas primarias de base, a un proceso electoral de primarias abiertas”, agregó.

El mandatario explicó que escogerán a sus candidatos así, como una manera de construir “los valores de la unión” y “lealtad”.

El próximo 21 de noviembre Venezuela elegirá a los gobernadores de los 23 estados del país y a los alcaldes de los 335 municipios.

Los últimos dos procesos electorales en Venezuela han sido cuestionados por la comunidad internacional y buena parte de la oposición venezolana por considerar que no han contado con los elementos necesarios para garantizar que sean unos comicios democráticos.

Lo más visto

Peruanos son contratados en España como choferes ante creciente demanda: “En Perú ganaba S/3.000. Aquí recibo entre 2.000 y 2.500 euros”

LEER MÁS

¿Quién ganó el debate presidencial entre Jeannette Jara y José Antonio Kast previo a la segunda vuelta en Chile?

LEER MÁS

El país de América Latina con la economía que más crece en 2025, según la OCDE: no es Brasil ni México

LEER MÁS

¿Siguen vigentes los postulados de los juicios de Núremberg?

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Terremoto de magnitud 7,6 se registra en la costa de Japón, según USGS: horas después se levantó la alerta de tsunami

China advierte que no aceptará "interferencia externa" en Taiwán ante nueva estrategia de Trump: "La línea roja que no se debe cruzar"

El escudo protector de Chernóbil ya no puede bloquear la radiación tras un ataque con drones en Ucrania, alerta la ONU

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez

Alianza Lima no renovará a 6 jugadores tras la dura eliminación ante Sporting Cristal: purga empezó con Néstor Gorosito