Cargando...
Mundo

“Ninguna señal” de contagios tras el concierto de 5.000 personas en España

Todos los asistentes se sometieron a un test de antígenos antes del evento y tenían que usar mascarillas durante el espectáculo. Además, bailaron sin respetar una distancia física.

"El trabajo colaborativo ha sido la clave”, expresó la encargada de cultura en el gobierno catalán. Foto: AFP
"El trabajo colaborativo ha sido la clave”, expresó la encargada de cultura en el gobierno catalán. Foto: AFP

“No hay ninguna señal” de contagios después del concierto al que acudieron 5.000 espectadores el 27 de marzo en Barcelona (España), como parte de un ensayo para buscar formas seguras de celebrar eventos pese a la COVID-19, anunciaron este martes 27 de abril los organizadores.

Los asistentes bailaron sin respetar una distancia física, pero con mascarilla. “No hay ninguna señal que sugiera que se produjo una transmisión dentro del evento”, anunció Josep Maria Llibre, médico del hospital catalán Germans Trias i Pujol, en rueda de prensa.

Todos los participantes se sometieron también a un test de antígenos antes del evento y tenían que usar mascarillas FFP2 durante el espectáculo.

Según el profesional de salud, solo hubo seis casos positivos, 15 días después del concierto, y los organizadores están seguros de que “en cuatro de estos casos la transmisión no tuvo lugar durante el concierto”.

“Con ventilación optimizada, cribraje de antígenos y uso de mascarilla se puede garantizar un espacio seguro”, añadió el Llibre.

El concierto de Love of Lesbian, uno de los principales grupos del panorama musical español, fue impulsado conjuntamente por un grupo de festivales y promotores musicales y el hospital Germans Trias i Pujol con el fin de mostrar que los conciertos pueden ser compatibles con la pandemia del coronavirus.

“Creo que, una vez más, Barcelona y la cultura barcelonesa se ponen en vanguardia de una situación que es nueva, que consiste en preservar la actividad cultural con todas las garantías sanitarias”, se felicitó Jaume Collboni, adjunto en la alcaldía de Barcelona.

“El mundo nos ha mirado, mucha gente nos pedía cómo lo habíamos hecho. El trabajo colaborativo ha sido la clave”, expresó por su parte Angels Ponsa, encargada de cultura en el gobierno catalán.

El mismo equipo ya realizó en diciembre del año pasado una prueba piloto de este protocolo en una sala de conciertos de Barcelona, con 500 asistentes previamente cribados por SARS-CoV-2. Al cabo de varios días, ninguno dio positivo.

El espectáculo musical de Barcelona fue una de las escasas iniciativas de este tipo que se han celebrado en Europa. Otra presentación similar tuvo lugar en marzo en Países Bajos, con 1.300 personas.

LR PODCAST: Escucha el último episodio de Vuelta al Mundo

Lo más visto

India compra por primera vez lana ovina de un país de América Latina y la posiciona en uno de los mayores mercados textiles del mundo

LEER MÁS

Muralla China de Sudamérica: así es el nuevo atractivo turístico cerca de una ciudadela inca en Perú inspirado en la maravilla asiática

LEER MÁS

Este país de América Latina logra superar a Perú y EE.UU. con la bandera más hermosa del mundo: la respuesta te sorprenderá

LEER MÁS

El Salvador anuncia una buena noticia para el turismo: una aerolínea abrirá vuelos directos a Asia y Medio Oriente en 2026

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

El Salvador anuncia una buena noticia para el turismo: una aerolínea abrirá vuelos directos a Asia y Medio Oriente en 2026

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Mundial 2026: momentos de tensión en el Fan Fest de la Ciudad de México cuando una mujer se desvanece entre la multitud

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Figuras de la política advierten sobre posibles peligros en un nuevo gobierno fujimorista: "Veremos una gran represión"

Deportes

Corea del Sur vs Chequia EN VIVO HOY: partido por el grupo A del Mundial 2026

Raphinha elogió a sus compañeros y aseguró que puede guiar a la selección brasileña a ganar su sexto Mundial

Próximo partido de México en el Mundial 2026: fecha, rival y fixture oficial de la fase de grupos