Cargando...
Mundo

Cuba evaluará los efectos de su vacuna Soberana 02 en poblaciones de riesgo

El estudio iniciará el lunes 22 de marzo y se llevará a cabo de manera simultánea a la tercera y última fase de ensayos clínicos de la Soberana 02.

La candidata a vacuna cubana, Soberana 02, necesita una refrigeración de entre 2° y 8° C. Foto: EFE
La candidata a vacuna cubana, Soberana 02, necesita una refrigeración de entre 2° y 8° C. Foto: EFE

El Gobierno de Cuba investigará los posibles efectos secundarios que pueda ocasionar la aplicación de una de sus cinco candidatas a vacuna contra la COVID-19, la Soberana 02, en grupos de riesgo, según anunció BioCubaFarma el sábado 20 de marzo.

Mediante un tuit, el grupo farmacéutico del país informó el inicio de este nuevo estudio para el lunes 22 de marzo.

Tuit de BioCubaFarma. Foto: Captura de Twitter

“El Centro Estatal para el Control de Medicamentos y Dispositivos Médicos aprobó la ejecución de un ensayo de intervención con Soberana 02 en 150.000 voluntarios. El ensayo comienza el próximo lunes 22 en varias instituciones de la capital”, se lee en el mensaje.

Asimismo, BioCubaFarma señaló que “el ensayo evaluará los efectos directos e indirectos de la vacunación en cohortes poblacionales de riesgo de infección, enfermedad y dispersión de la epidemia”.

Los estudios de cohorte de base poblacional son proyectos prospectivos, es decir, a largo plazo. “Estos voluntarios pertenecen al grupo de riesgo de los trabajadores de la salud, del sector biofarmacéutico de La Habana y otros sectores definidos por el Ministerio de Salud Pública”, agregó.

Estas investigaciones se llevarán a cabo de manera simultánea a la tercera y última fase de ensayos clínicos del preparado desarrollado por Instituto Finlay de Vacunas (IFV), que comenzó a inicios de marzo y contempla la inoculación de 44.000 individuos residentes de la isla.

Además de la Soberana 02, existen otras cuatro candidatas a vacunas en Cuba. Dos también fueron desarrolladas por el IFV, mientras que el otro par fue elaborado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba.

Lo más visto

China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina

LEER MÁS

El desierto de América Latina que se convirtió en una potencia agrícola: abastece a China, Estados Unidos y Europa

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

¿Por qué el Banco de Venezuela es tendencia? Todo sobre la nueva tarjeta virtual en divisas para compras en el exterior

Estados Unidos anuncia la incautación de otro barco petrolero en el Caribe: cifra total aumenta a siete

Un muerto y al menos 20 heridos tras descarrilamiento de dos trenes en Cataluña, España

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Martín Vizcarra es trasladado por tercera vez en un mes al hospital de Vitarte: será intervenido quirúrgicamente

Fuerza Popular sostiene en su plan de gobierno que protestas contra Boluarte deterioraron imagen del Perú

Ciro Castillo reaparece desde un baño en clandestinidad: "Me parece indigno que digan que soy un delincuente"

Deportes

Christian Ramos arremete contra la FPF y respalda a Renato Tapia tras polémicas declaraciones: "Hipocresía siempre ha habido en el fútbol"

Programación de la Champions League 2025-26: ¿cuándo y cómo ver los partidos de la jornada 7?

Real Madrid destrozó al Mónaco: con doblete de Mbappé, goleó 6-1 por la penúltima fecha de la Champions League