Las autoridades turcas han acusado a los guardabosques de Grecia de provocar la muerte de tres migrantes a quienes ataron de manos y lanzaron al mar, pero que pudieron rescatar a otros tres. La grave denuncia ha sido desmentida por Atenas.
“La noche pasada, los guardacostas griegos golpearon a siete migrantes, les robaron sus posesiones y les ataron las manos antes de lanzarlos al mar sin chaleco salvavidas ni barca de salvamento. Los abandonaron a su suerte”, dijo en Twitter Suleyman Soylu, el ministro de Interior de Turquía.
El funcionario mostró un video donde uno de los supervivientes relata su experiencia. El hombre cuenta, mientras está echado en una camilla, que él y un grupo de migrantes fueron detenidos por autoridades griegas cuando estaban cerca de la isla de Quíos.
“Tomaron nuestro dinero, nuestros teléfonos y nos golpearon. Éramos siete. Nos arrojaron a patadas (al mar)”, dijo en turco.
En el video aparece otro migrante con su manos atadas con una cuerda de plástico. En un comunicado, se informó que los operativos de búsqueda continúan para encontrar a la última persona desaparecida.
El servicio de guardacostas griego se defendió ante las acusaciones y expresaron que son “noticias falsas, parte de los constantes esfuerzos de la parte turca para manchar la imagen” de Grecia
Sin embargo, no es la primera vez que los guardacostas de este país son denunciados por este tipo de acciones, pero siempre han rechazado estas imputaciones.
A pesar de los peligros, el mar Egeo es una de las principales rutas que utilizan los migrantes para llegar a Europa.