Un informe confidencial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), publicado en la prensa surcoreana este miércoles 10 de febrero, señaló que Corea del Norte robó 300 millones en criptomonedas con ataque cibernéticos en los últimos meses.
El objetivo del Gobierno de Kim Jong-un era financiar programas nucleares y balísticos prohibidos por la comunidad internacional, afirma el documento.
El documento señala que las instituciones financieras y las bolsas de valores fueron blanco de ciberataques para que Pyongyang pudiera pagar el desarrollo del programa nuclear y balístico. Según el informe, la mayor parte de los ingresos proceden de dos robos cometidos a finales de 2020.
Los expertos de la ONU también descubrieron irregularidades, tras una investigación, a un ataque en septiembre del año pasado contra un acuerdo de criptomonedas que terminó en el robo de 281 millones de dólares. Un mes después, otra acción de supuestos piratas informáticos norcoreanos lograron desfalcar 23 millones de dólares.
“Un análisis inicial de los vectores utilizados para el ataque y los medios utilizados posteriormente para blanquear los ingresos ilícitos revela fuertes vínculos con la República Popular Democrática de Corea del Norte”, reza el texto.
Según la ONU, el año pasado el país exhibió en desfiles militares misiles de corto y mediano alcance, además de proyectiles submarinos e intercontinentales.
El informe también hace parte del reporte anual al Comité de Sanciones a Corea del Norte del Consejo de Seguridad de la ONU y se conoce pocas semanas después de la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca.