Cargando...
Mundo

Corea del Norte robó 300 millones en criptomonedas, según informe ONU

El objetivo de Kim Jong-un era financiar programas balísticos prohibidos por la comunidad internacional.

Según el documento de la Onu, varias empresas fueron blanco de ciberataques por parte de Pyongyang. Foto: AFP
Según el documento de la Onu, varias empresas fueron blanco de ciberataques por parte de Pyongyang. Foto: AFP

Un informe confidencial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), publicado en la prensa surcoreana este miércoles 10 de febrero, señaló que Corea del Norte robó 300 millones en criptomonedas con ataque cibernéticos en los últimos meses.

El objetivo del Gobierno de Kim Jong-un era financiar programas nucleares y balísticos prohibidos por la comunidad internacional, afirma el documento.

El documento señala que las instituciones financieras y las bolsas de valores fueron blanco de ciberataques para que Pyongyang pudiera pagar el desarrollo del programa nuclear y balístico. Según el informe, la mayor parte de los ingresos proceden de dos robos cometidos a finales de 2020.

Los expertos de la ONU también descubrieron irregularidades, tras una investigación, a un ataque en septiembre del año pasado contra un acuerdo de criptomonedas que terminó en el robo de 281 millones de dólares. Un mes después, otra acción de supuestos piratas informáticos norcoreanos lograron desfalcar 23 millones de dólares.

“Un análisis inicial de los vectores utilizados para el ataque y los medios utilizados posteriormente para blanquear los ingresos ilícitos revela fuertes vínculos con la República Popular Democrática de Corea del Norte”, reza el texto.

Según la ONU, el año pasado el país exhibió en desfiles militares misiles de corto y mediano alcance, además de proyectiles submarinos e intercontinentales.

El informe también hace parte del reporte anual al Comité de Sanciones a Corea del Norte del Consejo de Seguridad de la ONU y se conoce pocas semanas después de la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca.

Lo más visto

China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina

LEER MÁS

Lo Más Reciente

Mundo

¿Por qué el Banco de Venezuela es tendencia? Todo sobre la nueva tarjeta virtual en divisas para compras en el exterior

Estados Unidos anuncia la incautación de otro barco petrolero en el Caribe: cifra total aumenta a siete

Un muerto y al menos 20 heridos tras descarrilamiento de dos trenes en Cataluña, España

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Martín Vizcarra es trasladado por tercera vez en un mes al hospital de Vitarte: será intervenido quirúrgicamente

Fuerza Popular sostiene en su plan de gobierno que protestas contra Boluarte deterioraron imagen del Perú

Ciro Castillo reaparece desde un baño en clandestinidad: "Me parece indigno que digan que soy un delincuente"

Deportes

Christian Ramos arremete contra la FPF y respalda a Renato Tapia tras polémicas declaraciones: "Hipocresía siempre ha habido en el fútbol"

Programación de la Champions League 2025-26: ¿cuándo y cómo ver los partidos de la jornada 7?

Real Madrid destrozó al Mónaco: con doblete de Mbappé, goleó 6-1 por la penúltima fecha de la Champions League