El Gobierno de Chile promulgó un proyecto de ley que permite el retiro de los fondos de pensiones a las personas con enfermedades terminales.
El presidente Sebastián Piñera “consideró al enfermo terminal como aquellas personas con diagnóstico de condición de salud grave o con expectativa de vida de 12 meses”, reseñó La Tercera.
Esta ley “va a contribuir a dar mayor dignidad a los enfermos terminales y mayor humanidad a la sociedad”, dijo el mandatario al promulgar la normativa, que crea una Modalidad Especial de Pensión.
Cabe precisar que el Consejo de Médico de Superintendencia de Pensiones deberá calificar o certificar al enfermo terminal para poder acceder al fondo de pensiones especiales.
La administración chilena mencionó que las personas que podrán acceder a la Administración de Fondos de Pensiones (AFP) deberán: demostrar la enfermedad terminal, ser afiliado activos del sistema de pensiones, pensionado por vejez, vejez anticipada, invalidez total o parcial o sobrevivencia, bajo todas las modalidades, salvo la renta vitalicia; y pensionados de la Ley de Accidentes y Enfermedades Profesionales N° 16.744.
Este proyecto de ley entrará en vigencia en 1 de julio de 2021, pero, enfermos terminales en situaciones especialmente graves y sujetos a cuidados paliativos podrán acceder al beneficio antes de la fecha.
Este viernes 22 de enero, el mandatario chileno informó que la próxima semana llegarán casi 4 millones de vacunas del laboratorio chino Sinovac.
“El jueves 28 de enero llegarán a nuestro país casi dos millones de dosis de vacunas Sinovac y el domingo 31 casi dos millones adicionales, lo que nos permitirá iniciar la fase masiva del Plan de Vacunación COVID-19 2021. El Instituto de Salud Pública aprobó las dosis para mayores de 18 años. Por precaución, y mientras reunimos más información científica, esta vacuna se aplica transitoriamente solo a menores de 60 años”, dijo Piñera.